.

COSTA RICA | PUSC DENUNCIA A OSCAR ARIAS POR SUPUESTA MALVERSACION DE FONDOS

Editor Noticiero DC |

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República al ex presidente Oscar Arias y el ministro de educación Leonardo Garnier. La fracción del PUSC pretende que se les investigue por una supuesta malversación de fondos en el programa  “41 días” de comedores escolares.
Según el PUSC, se asignaron recursos excesivos por más de ¢4 mil millones, de los cuales se ejecutaron solamente la mitad. Para los diputados de la bancada solo se atendió el 15% de los estudiantes del país.



Por presuntas irregularidades en Programa 41 días de Comedores Escolares
DENUNCIAN AL  MEP Y EXPRESIDENTE ARIAS ANTE FISCALIA Y CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
La Fracción Unidad Socialcristiana denunció hoy ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética,  al Ministro de Educación Pública y varios funcionarios, por supuestas  irregularidades en el Programa de 41 días de Comedores Escolares, que se implementó del 21 de diciembre del 2009 al 6 de febrero del 2010, un día antes de las elecciones presidenciales.
El Jefe de la Fracción Walter Céspedes fundamentó la denuncia entregando una serie de documentos y certificaciones  que a lo largo de 4 meses se solicitó  tanto al MEP como a todas las Juntas de Educación beneficiadas dando como resultado   que el Programa implementado en 41 días  no contó con regulación vigente, estudio técnico, violando así el principio de legalidad y  los Lineamientos del Programa de Equidad.
La denuncia presentada por el diputado Céspedes  y su fracciòn es contra el señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación, Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República (2006-2010), en su condición de superior jerárquico,  Silvia María Víquez Ramírez, Viceministra Administrativa del MEP; Anabelle Castillo López, Directora en el momento de los hechos a investigar del Programa de Equidad; María Ester Bravo Arrieta, Jefe del Departamento de Nutrición y Alimentación
 El diputado Céspedes afirmó, que este programa no contó con ningún estudio técnico ni tampoco existió un estudio que evaluara y detallara las razones por las que en algunos centros de enseñanza  se incrementó el costo de financiamiento estatal por alumno en una variable de hasta en un 572% respecto al costo ordinario de alimentación durante los 41 días de vacaciones, lo que pareciera un “programa diseñado a la medida de un ciclo político electoral”.
Según los datos en poder de los socialcristianos, se asignaron  4 mil 300 millones de colones para dar comida en diciembre y hasta febrero a estudiantes de 2100 escuelas del país, cuando el total son más de 4mil Centros Educativos.  “Es decir pareciera que la exclusión masiva de educandos tuvo como aparente fin el alimentar a padres, madres, bebés y a todos los familiares de los estudiantes  y miembros de la comunidad, contraviniendo la reglamentación, la normativa y el espíritu de creación de los Comedores Escolares”, agregó Céspedes.
La denuncia también señala que los funcionarios encargados del Programa al parecer no tomaron en cuenta al total de alumnos matriculados en las Escuelas y se atendió solo a un 15% del total de la población educativa.
“De los 4.281.909 millones de colones girados para el programa especial, solo se ejecutaron 2.142.148 millones de colones, y los 2.139.160 millones restantes ni siquiera se utilizaron para el supuesto programa, lo que revela una pésima administración de fondos y bienes del estado”, dijo Céspedes Salazar
Otra de las supuestas inconsistencias es que  omitieron el control de asistencia a los comedores, no hay registros de alimentos, falta de planificación en el uso de los recursos presupuestados en el año 2009 que no se pudieron ejecutar dentro de los 41 días y no fueron reintegrados al Estado, sino que se utilizaron para adquirir nuevas obligaciones en el 2010. “Estamos solicitando a la Fiscalía que investigue si se está violando así el principio de anualidad presupuestaria”, agregó Cèspedes.
Los documentos  en poder de la fracción del PUSC demuestran que al parecer se establecieron contratos de alimentación por montos que después fueron variados, y además no existen registros de que se hayan realizado las cotizaciones previas a la contratación. 
 El diputado Céspdes Salazar dio un ejemplo y señaló: “se encontraron facturas con diez días de diferencia donde una escuela con 350 estudiantes compra a 6 días de la conclusión del programa , 2 toneladas de arroz, lo que resulta una falta evidente a la verdad, pues es materialmente imposible que esa cantidad de estudiantes donde se alimentan preescolares, escolares y colegiales, se coman en 16 días esa cantidad exagerada de arroz, lo que nos deja la triste pregunta:  Se compro realmente ese arroz? Y si se compro: Cuál fue su destino real?, y los jerarcas del MEP en sus despachos”.