.

#GUATEMALA. Cerezo y Esquipulas III

Editor Noticiero DC |

Radio Nederland, 10/07/10, trae a la memoria al ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, quien inició dicho proceso.

En la actualidad, Cerezo piensa que sería oportuno impulsar Esquipulas III. Por ello Zepeda le hace una entrevista. En primer término le pregunta si tiene fe en la creación de Esquipulas III. Ya llevamos más de 20 años de haber terminado la guerra, dice Cerezo. Hemos logrado sentar a la mesa al ejército, a la guerrilla y a los partidos políticos. Sin embargo, no hemos resuelto problemas como la pobreza, la marginación extrema, la concentración de la riqueza en pocas manos. De esto se aprovecha el narcotráfico y el crimen organizado. “Los sectores económicos de nuestros países no quieren entender que si no se resuelve la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado van a destruir todo lo que hemos construido en los últimos 20 años”. A pesar de haber terminado la guerra, no ha desaparecido la pobreza y miseria.

Zepeda recuerda que cuando se dio Esquipulas II ayudó en mucho la Unión Europea, ahora llamada Comunidad Europea. En efecto, responde Cerezo, la Unión Europea ha demostrado la búsqueda de un acuerdo de asociación con América Central. No es como el libre comercio con EE. UU. Europa siempre nos ha visto como un mundo que se identifica con la cultura de Europa, que tiene los mismos valores, además de una historia compartida a lo largo de los años. De hecho, Europa crece en América Latina y crece en América Central y el Caribe. Desde el Caribe se desarrollaban estrategias a lo largo del mundo.

Yo me atrevo a recordar a España y Portugal, vigentes por la lengua que hoy en día se habla en nuestros pueblos. Pero el peor de los males es que estamos cayendo en polarizaciones extremas, en luchas de intereses pequeños y competencias internas que no tienen sentido. Grupos empresariales deberían de relacionarse con los políticos y la sociedad misma. Cerezo pasó a la historia no porque hizo puentes o carreteras, sino porque inició los acuerdos de paz. Si los centroamericanos queremos salir de la barbarie, hemos de suscribir acuerdos que nos unan, no que nos distancien. Algo como un sueño centroamericano, agrega Zepeda.

Sobre Obama, Cerezo opina favorablemente: ve la necesidad de que se resuelvan los problemas de las regiones, para evitarse así el problema de la migración.

A medida que seamos pobres, en esa medida se acudirá a los EE. UU. en busca de mejores oportunidades. De hecho, vamos a seguir mandando migrantes, y recuérdese la importancia de las remesas de los migrantes.

Con Esquipulas III se busca abrir las puertas con los presidentes, los congresos y los empresarios. No se busca confrontación. Agradecemos la ayuda de la comunidad internacional, sobre todo de los países nórdicos de Europa. Cabe mencionar a Holanda, que siempre ha estado muy comprometida con los proyectos importantes de América Central y el Caribe. Resolver los problemas de América Central es ayudar al puente natural entre las Américas y el puente natural entre todos los mundos. Para ello debe haber paz, tranquilidad, estabilidad. Estratégicamente somos un área muy importante. Tales son las opiniones que emite José Zepeda, director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland.