.

#CUBA. Buzek pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba

Editor Noticiero DC |

Los cuatro disidentes cubanos insistieron en repetidas ocasiones en pedir al Parlamento Europeo "que haga lo oportuno para que la UE no levante su posición común contra el gobierno de Cuba". "Si en Cuba hubiese una genuina libertad de expresión, de prensa y de asociación, yo mismo vendría aquí a pedir que se levantase la posición común", dijo Ricardo González Alfonso, pidiendo que no se dé crédito a las palabras, sino a los hechos y las acciones del gobierno de los hermanos Castro. "Que el gobierno de Cuba demuestre que tiene ánimo de cambio", agregó.

Por su parte, Normando Hernández subrayó que la posición común "no va contra el pueblo de Cuba, sino contra el régimen de los Castro".

Cucarachas y torturas

Los ex presos de conciencia también describieron su experiencia en las cárceles cubanos, calificándola de "horrorosa". Un relato en el que cucarachas, ratas, pestilencia y falta de agua potable se entrelazan con visitas limitadas de familiares e incluso denuncias de torturas. "Mi juicio duró media jornada, no hubo lugar para las peticiones", recordó Ricardo González. "Algunas personas murieron por falta de asistencia médica", dijo a su vez Normando Hernández.

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Heidi Hautala (Verdes/ALE, FI), dio la bienvenida a los ex presos cubanos y subrayó los "momentos muy difíciles" por los que han pasado, con "condiciones higiénicas y sanitarias pésimas, calor y humedad excesivos, mala alimentación y aislamiento". "Conocemos y admiramos su fuerza y resistencia, su fe e integridad para soportar estas circunstancias tan duras", afirmó.

Hautala dejó claro que la liberación y el exilio de algunos presos es sólo un "paso parcialmente positivo". "Otros 115 presos políticos aún permanecen detenidos en Cuba", recordó.

A su vez, la eurodiputada liberal holandesa Marietje Schaake quiso saber qué impacto podría tener internet en la situación de los derechos humanos en Cuba. "En Cuba no hay internet si no es con autorización oficial", explicó Antonio Díaz, que agregó que dentro del país la red de redes "tiene muy poca influencia".

Los eurodiputados acordaron invitar a representantes de las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia en 2005, a la ceremonia de entrega de esta edición del galardón en diciembre de este año, ya que el año que resultaron ganadoras no se les permitió acudir a recogerlo. De hecho, el Presidente Buzek envió una carta el pasado verano al gobierno cubano para pedir que se permita a las Damas asistir a la ceremonia. Se da la circunstancia de que alguno de los cuatro ex presos políticos es familiar de alguna las Damas de Blanco.

Otro cubano ganador del premio Sájarov es el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá. 

Cuba esta muy presente en la actividad sobre derechos humanos de la Eurocámara, que en Marzo adoptó una resolución pidiendo ya la libertad de los presos políticos, tras la muerte del disidente Orlando Zapata.