.

#VENEZUELA. Luis Ignacio Planas: Comicios de Copei fueron una "obra de teatro"

Editor Noticiero DC |

La máxima autoridad de la tolda verde insistió en que las elecciones convocadas el domingo por un sector de la Comisión Electoral son inválidas y que espera por un pronunciamiento del TSJ que resuelva la situación interna del partido

El conflicto interno entre la Dirección Nacional de Copei y un sector de la tolda verde que pugna por renovar las autoridades del partido pica y se extiende.

Pese a que este domingo algunos miembros de la Comisión Electoral de la organización política convocaron a elecciones internas (tras las cuales resultó electo como presidente Roberto Enríquez) quien actualmente lleva las riendas de la tolda verde, Luis Ignacio Planas, rechazó el citado proceso.

Planas aseguró que el proceso estuvo viciado de nulidad absoluta y aseguró que “en Copei no hay nuevas autoridades”. Precisó que la cita electoral del domingo violó toda la normativa interna de la organización, las leyes que regulan la materia y los más elementales principios y derechos constitucionales de los afiliados, por lo que reiteró que los comicios internos del partido se llevarán a cabo el 25 de julio de este año, tal y como estaban previstos.

“El sector de la Comisión Electoral Nacional que convocó el proceso para el 2 de mayo, desacató el mandato de la Sala Electoral del TSJ de elaborar un registro de militantes con base a la información de afiliados que deben entregar las autoridades del partido y volvió a excluir arbitrariamente a más de 800 mil copeyanos”.

Acciones
Tras asegurar que no hay nuevas autoridades en Copei ni puertas adentro, ni ante la Mesa de Unidad Democrática, Planas alegó que lo ocurrido el domingo fue “una obra de teatro”, pues recordó que tales comicios se convocaron en desacato a la sentencia número 50 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 14 de abril que señaló, entre otras cosas, que no se podía dejar por fuera del registro de votantes al registro de afiliados del partido.

Recordó que la semana pasada introdujo varias actuaciones para resolver este asunto en vista de la fraudulenta convocatoria, “porque habría que ver si la Sala Electoral acepta el desacato a su sentencia, o si la hace cumplir”, por ende indicó estar a la espera de un pronunciamiento del TSJ.

Entretanto, Roberto Enríquez, el presidente electo en los comicios del domingo, lamentó que en los más de 60 años que tiene el partido sea ahora cuando alguien insista en “atornillarse” en un cargo.

Dijo respetar la decisión de Planas de acudir a los tribunales a impugnar el proceso, pero insistió en que en Copei “hay nuevas autoridades”.

Sostuvo que el país merece respeto, por lo que consideró que los problemas internos deben resolverse en las instancias pertinentes. “Los órganos jurisdiccionales verán si invalidan o no (las elecciones)”, expresó al tiempo que informó que las nuevas autoridades de la tolda verde serán proclamadas hoy en la tarde por la Comisión Electoral.