.

#MEXICO. 'Son migrantes, no terroristas'

Editor Noticiero DC |

El presidente Vicente Fox criticó a la gobernadora de Arizona y a los legisladores de este estado, por aprobar una ley que atenta contra los derechos de los indocumentados pues aseguró que se está confundiendo “entre lo que es un migrante y lo que es un terrorista” .

A su arribo al Centro Fox, donde se celebra el primer Festival Cultural Internacional España, el ex presidente mencionó que el estado de Arizona va a pagar un “alto precio” por la nueva ley, pues se está rompiendo una relación entre los estados del norte del país y los del sur de estados unidos.

“En el pecado va a llevar la penitencia, tanto la legislatura como la gobernadora (de Arizona) esa es la coyuntura en el mediano plazo, el gobierno estadounidense y la opinión pública vienen equivocando el camino a partir de septiembre 11, sin tener claridad a lo que representan los flujos migratorios” dijo.

Descalificó a la prensa estadounidense por atacar a los extranjeros indocumentados y apoyar una ley contraria a los derechos humanos. Y dijo que el gobierno del país vecino está olvidando que la migración enriquece a las naciones cultural y económicamente.

“La línea que han tomado los medios de comunicación, xenofóbicos, discriminatorios, no hablo de todos pero si como el caso de Lou Dobbs que se la pasa atacando a México, a los mexicanos y a migrantes” comentó.

Fox aseguró que Estados Unidos ha sido construido por migrantes de los diferentes continentes y consideró como una “miopía” absoluta la medida que tomo el gobierno, pues los ciudadanos norteamericanos con los que el expresidentes tienen contacto, no tienen la misma postura.

“Se les olvida a ellos, que cada ciudadano en los estados unidos tiene un origen de migrante (…) los que han venido de todo el mundo a construir esa nación.

Es un fenómeno cultural, es un fenómeno positivo y es un fenómeno que ha surgido de la amistad, de la vecindad y de la asociación que tenemos México y los Estados Unidos”.

Y es que según Vicente Fox, Arizona necesita la relación comercial que se vivía hace unos meses entre ese estado y las entidades del norte de México, pues había gente que cruzaba la frontera para ir de compras.

“Es una solución totalmente equivocada, muestra una incomprensión total del fenómeno migratorio y un verdadero pánico y temor equivocado de la propia sociedad de Arizona de la propia opinión pública” .

Defendió a los trabajadores mexicanos que migran sin documentos para buscar una mejor vida. “Nuestra gente allá, es gente de trabajo, es gente que contribuye enormemente a aquella sociedad, ellos necesitan a los migrantes, necesita el ingreso de los mexicanos”.

En el mediano y en el largo plazo se está equivocando el rumbo según Fox, pues la migración es positiva entre las naciones y reiteró que la postura equivocada viene desde la gobernadora.