.

#COSTA RICA. Arranca nueva legislatura en Costa Rica

Editor Noticiero DC |

Los 57 diputados que integran la nueva Asamblea Legislativa costarricense asumieron este sábado sus escaños para el periodo 2010-14, una semana antes de que lo haga la presidenta electa, la socialdemócrata Laura Chinchilla.

Los diputados eligieron, en el primer trámite de sus nuevas responsabilidades, a Luis Gerardo Villanueva, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), como presidente de la Asamblea, en la que se sientan 22 mujeres.

Villanueva, abogado y diputado por tercera vez, obtuvo 35 votos, 6 más de los que necesitaba para convertirse en el nuevo presidente de esta Asamblea Legislativa y que podría llegar a ocupar la máxima magistratura del país en caso de ausencia de la presidenta o de sus dos vicepresidentes.

Los 57 diputados que este sábado asumieron sus labores para los próximos cuatro años fueron electos en los comicios del pasado 7 de febrero, junto con la presidenta electa Laura Chinchilla, que asumirá el poder el próximo 8 de mayo.

Aunque la primera mujer que ocupará la presidencia en Costa Rica obtuvo un apoyo mayoritario del electorado con el 47% de los votos, su partido, el PLN solo ha logrado 24 escaños en este Parlamento fuertemente atomizado.

Esta semana Chinchilla selló un acuerdo de gobernabilidad con el Movimiento Libertario (ML, derecha) para granjearse el apoyo de sus 9 diputados, en esta Asamblea en el que el Partido de Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) con 11 escaños es la fuerza mayoritaria de oposición.

Los 6 diputados de la Unión Social Cristiana (PUSC, centroderecha), los 4 del Partido Accesibilidad Sin Exclusiones, un conglomerado que se mueve más por sus reclamos de mayores oportunidades para los discapacitados que por ideología política, y otros 3 de otras tantas agrupaciones minoritarias completan la nómina legislativa.

La aprobación de las leyes requieren 29 votos, pero aquellas que representan una modificación constitucional necesitan 38 votos, por lo que la negociación será una máxima en esta legislatura.