.

#CHILE. DIPUTADO BURGOS REALIZA FÉRREA DEFENSA AL EX PRESIDENTE FREI

Editor Noticiero DC |

Parlamentario DC aseguró que Informe, aprobado hoy en la Cámara, imputa acusaciones graves sin argumentos, ni pruebas, basándose sólo en “simples adjetivos”.

Una categórica defensa al ex presidente Eduardo Freí y al ex Ministro Edmundo Pérez Yoma realizó hoy en la Cámara de Diputados el diputado DC Jorge Burgos tras intervenir en el debate relativo al informe de la Comisión Investigadora por la compra de aviones Mirage y Tanques Leopard I. El parlamentario aseguró que el informe carece de argumentos y pruebas y que se realizan imputaciones basándose sólo en adjetivos.

Sobre el texto sometido a votación, Burgos rechazó categóricamente el punto tres, en el que se realizan serios reproches al ex presidente Eduardo Frei y al ex ministro Edmundo Pérez Yoma. Al respecto, señaló que “las imputaciones carecen de fundamentos, pruebas y argumentos quedando sólo en el plano de la adjetivación,” agregando que “es preocupante y grave “que un informe de esta naturaleza incluya acusaciones de este tipo sin fundamentos.

“Son adjetivaciones que no sustentan las imputaciones como las formuladas en torno al no cumplimiento de las leyes y deberes esenciales. Se les imputa que fueron negligentes en un hecho que está siendo investigado en sede judicial. No es baladí la imputación, me parece grave. Lo que hay, son simples adjetivos, una sentencia penal no resistiría un segundo de análisis sobre esta base”.

Precisó que “en este informe se le imputa a un ex presidente y a un ex ministro, negligencia respecto de la investigación de un acto de corrupción, sólo sobre la base de adjetivos ¿Cuál es la lógica, cual es la presunción de hecho, cual es el testimonio, cual es la acumulación de prueba para que un grupo de mayoría pueda imputar una conducta de esta naturalaza a un ex presidente y aun ex ministro? “

Finalmente, cabe señalar que en su intervención, Burgos reiteró la necesidad de avanzar en los cambios que requiere la ley reservada del Cobre señalando que el sistema “ya no para más”, refiriéndose al procedimiento que actualmente se utiliza para la compra de armas en Chile. Agregó que “tal como está, es un caldo de cultivo para la corrupción” y manifestó su conformidad por la decisión del Gobierno de no retirar el proyecto que ingresara la ex presidenta Bachelet al Congreso, actualmente en tramitación, para modificar la ley reservada.