.

MEXICO. Reformas política y hacendaria, en paralelo, dice AN

Editor Noticiero DC |

El secretario general del Partido Acción Nacional, José González Morfín, aseguró que sí hay condiciones para discutir el próximo año, de manera simultánea, las reformas política y hacendaria, aun cuando habrá elecciones en medio país.

Reveló que en su partido ya se trabajan las propuestas de la reforma fiscal, porque se pretende que trascienda a lo hacendario y por ello se están incluyendo las opiniones de alcaldes y gobernadores.

Respecto a los comicios de 2010, González Morfín argumentó que fue la crisis económica la que generó “muy malos” resultados a su partido, pero confió en que con el crecimiento estimado arriba de 3% no sólo mantendrán los dos estados que gobiernan, sino que puedan arrebatarle otros a PRI y PRD, si además se logran procesos internos permeados por la unidad.

En las últimas semanas, los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente, se pronunciaron por discutir en paralelo las reformas hacendaria y política. En ese sentido, el panista acompañó la postura de que podrán debatirse para el próximo periodo que comienza el 15 de febrero.

Dijo que el reto de Acción Nacional para 2010 es, por supuesto, retener los dos estados que gobierna y tratar de quitarle otros a los de oposición.

“Yo creo que hay oportunidades muy importantes, de hecho no me gusta mucho mencionar a los estados porque mis propios compañeros me dicen ‘¿por qué no mencionaste el mío?, si ahí también podemos y lo vamos a ganar’, entonces yo creo que sí somos capaces de aprovechar la coyuntura electoral el año que entra. Creo que viene una reactivación económica.”

Reconoció que 2009 fue muy malo para el PAN porque la crisis estuvo más dura que nunca y no hay partido en el gobierno que este año no haya sufrido malos resultados electorales, por la misma situación económica de los países.

Pero existe mucha confianza de que la economía se va a comenzar a reactivar, “de hecho ya comenzó a reactivarse, se está viendo la luz al final del túnel, que el año que entra va a ser un año de crecimiento, a lo mejor todavía moderado de 3 y medio por ciento, tal vez 4; se van a comenzar a generar empleos y las condiciones para la elección van a ser muy distintas que las de 2009, y en cada entidad puede haber una coyuntura en los estados que podemos aprovechar”.

Aseguró que en materia de empleos esta administración está trabajando muy fuerte, pero además, con cada uno de los estados que van a elecciones, la dirigencia ha tenido reuniones con los liderazgos en las entidades para afinar estrategias.

Mencionó que quizá falte uno o dos, pero la idea es convenir con todos, consensuar, independientemente de quién sea el candidato, “y yo le podría decir que vamos bien en esa tarea”.

En ese sentido, se le preguntó sobre el impacto que tendrá la discusión de las reformas hacendaria y política, que tendrían que debatirse en un año de elecciones.

“Nosotros vamos a terminar de estructurar una propuesta del PAN que ya está esbozada en nuestra plataforma política y queremos, ahora sí, discutirla con todos. Queremos ver cuáles son las propuestas de PRI, PRD, de los gobernadores, de los alcaldes, y entre todos poder construir algo. Yo creo que hay buenas condiciones para poder llevar a cabo, ahora sí, una reforma hacendaria, no nada más una reforma fiscal”.

—¿Pero en medio de un año electoral?

—Sí. Yo creo que esta próxima reforma debe tender al consenso, y si lo hay, y aprovechando que la reforma constitucional nos permitió que se juntaran todas las elecciones en el primer domingo de julio, que todos los procesos, con excepción de Yucatán, van a ser el 4 de julio, yo creo que sí se puede aprovechar el primer semestre para armar un acuerdo macro en todos los temas hacendarios y poderlo llevar al Congreso cuando se considere más oportuno”.

Precisó que en el caso de Acción Nacional se comenzará a estructurar la reforma hacendaria tomando en cuenta las propuestas que ya se han hecho en distintos foros, plasmadas inclusive ya en iniciativas de ley.

El senador ponderó que hay muchas propuestas sobre el tema en la plataforma política del partido, por lo que “ahora que entramos en una etapa en la que parece que hay condiciones para poder consensuar una propuesta general, el PAN también va hacer su propio trabajo”.

En el tema electoral, González Morfín puntualizó: “Nosotros estamos viendo con optimismo el año próximo. Hay muchas elecciones de gobernador, hay coyunturas electorales en cada uno de los estados que podremos aprovechar si somos capaces de procesar nuestras candidaturas en unidad, que es uno de los retos que tenemos por delante”.

Sube y baja

De acuerdo con José González Morfín, “ya hay muchos” antecedentes de que en las elecciones intermedias le ha ido mal a Acción Nacional, pero se recupera.

Citó los casos de 1997 en que les fue muy mal y luego ganaron en 2000. En 2003 perdieron y ganaron en 2006. “Ahora, evidentemente en 2009 nos fue muy mal y yo tengo confianza de que podamos ganar en 2012, y eso pasa por 2010”.

En 2010 habrá elecciones para elegir gobernador en 12 entidades, entre otras Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala.