.

MEXICO. Ejército, la institución más querida: Nava

Editor Noticiero DC |

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava salió en la defensa de la actuación del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en Ciudad Juárez porque es "por mucho la institución más prestigiada y apreciada y más querida por todos los mexicanos".

En conferencia de prensa, Nava Vázquez defendió la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal y las fuerzas castrenses, pero "no es la intervención del gobierno federal o del Ejército la que ha provocado esa violencia".

Sino "es un cáncer preexistente precisamente el del crimen organizado y el narcotráfico que se había enquistado en todos los ámbitos de la vida social de esta y otras ciudades lo que motivó la presencia del Ejército y de otras fuerzas federales".

Dijo que la actuación del Ejército "ha sido ejemplar y ha sido apegada a derecho", y pedir el retiro de las fuerzas federales y castrenses en esta ciudad es "hacerle el juego al crimen organizado".

Porque "no hay nadie en este país más interesado en el retiro del Ejército en esta lucha que precisamente los capos de la droga, ellos son los principales interesados y aquellos que se suman a este coro y que piden el retiro de las fuerzas federales, le hacen un flaco favor a la ciudadanía porque la dejaría indefensa y le hacen un descarado favor al crimen organizado".

Pidió, no confundirse ni caer en una "trampa", "porque no es la intervención del gobierno federal lo que ha producido precisamente este escenario, es una causa preexistente, es el cáncer del crimen organizado lo que ha hecho necesaria la intervención del gobierno federal".

Cabe recordar que ayer el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino le envió una carta abierta al presidente Felipe Calderón donde le pide acabar con la violencia en Ciudad Juárez y concluir con esta "guerra fallida".

El también diputado federal del PAN, justificó la presencia de las fuerzas castrenses pues hay una "notoria incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar a los ciudadanos con condiciones mínimas de estabilidad y de seguridad".