.

MEXICO. Calderón: ''La lucha contra el crimen no se va a solucionar por arte de magia''

Editor Noticiero DC |

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que no cejará en "la lucha contra el crimen organizado" porque esos problemas no se van a "solucionar por arte de magia".

El pronunciamiento de Calderón fue realizado al entregar el premio Nacional de Derechos Humanos a Enrique Morones Careaga, un defensor de los inmigrantes en Estados Unidos.

Al hablar sobre la delincuencia, Calderón contestaba una solicitud de cambio de estrategia que le hicieron los habitantes de Ciudad Juárez, en el norteño estado Chihuahua, durante una marcha de varios miles de personas el domingo pasado.

También contestaba al ex presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, quien en una carta le señaló que la estrategia empleada por el gobierno en contra de la delincuencia ha sido infructuosa.

Calderón consideró esos llamados de "voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha". Durante la ceremonia también se entregó una mención especial a Lorena Elizabeth Argueta Hernández, por su lucha a favor de víctimas de abuso sexual, principalmente niñas y niños.

Con respecto a los migrantes Calderón prometió mejorar el trato a quienes provienen de otras naciones y que atraviesan México para trasladarse a Estados Unidos.

El presidente mexicano sostuvo que "esperamos que algún día esto que es un fenómeno social y económico, que no se puede detener ni por decreto ni por muro alguno, se reconozca como lo que es, una realidad que debe ser canalizada, encauzada y regida por normas sensatas que permitan la prosperidad de la gente en ambos lados de la frontera".

También señaló que con un promedio de unos 400 migrantes muertos por año, en la frontera de México con Estados Unidos, han fallecido más que durante la vigencia del Muro de Berlín.

El presidente llamó también a combatir la delincuencia, que también explota a los migrantes indocumentados, matando a quienes no les reporta beneficios.

Es otra causa más para "enfrentamos a la delincuencia en todo el país, porque queremos imponer la autoridad y que no haya más ley que la ley que rige a los mexicanos por derecho", añadió.