.

CHILE. Suprema pide expediente de caso Frei Montalva para resolver amparos

Editor Noticiero DC |

En un fallo dividido, la Corte Suprema decidió ayer pedir el expediente completo de la investigación por el presunto homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en enero de 1982, antes de resolver los amparos interpuestos a favor de cuatro de los seis procesados en la causa.

Al decretarse este trámite, el presidente de la sala penal Nibaldo Segura y los ministros Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Kunsemüller, sustituyeron los cuatro acuerdos de votación que habían tomado y dejaron pendiente los dictámenes para después de Navidad. Se espera que a comienzos de la próxima semana haya una definición.

Se trata de los recursos del chofer del Mandatario, Luis Becerra, y del ex agente de la CNI Raúl Lillo, quienes permanecen en prisión preventiva desde el pasado 7 de diciembre, cuando el juez Alejandro Madrid los procesó como autores del crimen.

También de las acciones emprendidas por los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, cuyos amparos fueron acogidos la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Santiago, anulándose las encargatorias que pesaban en su contra como autor y cómplice de homicidio, respectivamente.

La “medida para mejor resolver” fue comunicada cerca de las 14 horas por el presidente de la sala, Nibaldo Segura, quien junto al ministro Ballesteros fue el voto de minoría y estuvo por fallar inmediatamente los recursos.

“Se pidió todo lo que exista en el proceso en relación con el auto de procesamiento. Hay asuntos que para nosotros no quedan muy claros”, dijo el magistrado.

Consultado por las dudas que desea despejar la sala, el juez expresó que “se analiza si está justificado el delito y si hay antecedentes para determinar responsabilidades de autor, cómplice o encubridor. Esa es la función en la revisión que se está haciendo. Y, en base a los mismos alegatos de las partes, nacen inquietudes para nosotros”.

ÚLTIMA JORNADA DE ALEGATOS

Era la tercera jornada. A las 8:30 de ayer estaban fijados los alegatos de los médicos. Sus abogados, Valentín Ferrada y Claudio Feller, llegaron puntuales al igual que sus pares, el representante de la familia Frei, Álvaro Varela, y los del CDE, Lupy Aguirre, y el consejero, Rodrigo Quintana.

También llegaron hasta la sala -aunque no todos entraron a los alegatos- los consejeros Eduardo Urrejola (presidente del comité penal), Álvaro Quintanilla (presidente del comité civil), Paulina Veloso, Jaime Varela y María Eugenia Manaud.