.

CHILE. Eduardo Frei: "Votar nulo o blanco es votar por la derecha"

Editor Noticiero DC |

El abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, manifestó que “votar nulo o blanco es votar por la derecha”. Las declaraciones las realizó en su visita a Copiapó en la noche del miércoles.

El candidato oficialista ante más de tres mil personas que se congregaron en la plaza de armas dijo que “son muchas las tareas y para cumplir con esas tareas tenemos que ganar el 17 de enero. No vale la pena votar blanco o votar nulo. ¡Votar nulo o votar blanco es votar por la derecha y que eso lo sepan todos los chilenos! Por eso los llamo a trabajar con confianza y optimismo”.

Allí, el abanderado reiteró su voluntad de promover el desarrollo de las regiones y señaló que “quiero asumir el compromiso de que el mineral de El Salvador va a seguir funcionando, vamos a seguir haciendo inversiones y vamos a desarrollar nuevos proyectos. ¡Y todo eso se va a hacer con una empresa cien por ciento estatal como lo es Codelco!”.

Asimismo anunció modificaciones al código de aguas “para que no se termine con los acuíferos no solamente de Atacama, sino que también proteger los de Antofagasta, Arica y Coquimbo”.

Previamente el senador DC se reunió con siete alcaldes de Atacama, entre ellos, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini y el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quienes apoyaron a Enríquez-Ominami en la primera vuelta.

Diputado del PRI lo acompaña en recorrido por Antofagasta

Más temprano en Antofagasta el abanderado de la coalición de gobierno llegó a la capital de la Segunda Región para realizar una visita que se extendió por algunas horas y que inició con una reunión privada con el reelecto parlamentario, quien le deseó éxito en su campaña presidencial y luego lo acompañó en su “Caminata por el Triunfo”, que se realizó en el paseo peatonal de la ciudad.

Así al término de la cita, que se llevó a cabo en el Hotel Antofagasta, el diputado del PRI, enfatizó que su encuentro con el abanderado fue “un saludo a un amigo”, donde también conversaron sus intenciones por seguir posicionando a la capital regional en una ciudad de clase mundial, e indicó que fue al encuentro de Frei para saludar a un “amigo”.

“He venido a desearle mucho éxito en esta noble cruzada, a manifestarle aquellos temas que son de interés regional como son el royalty a la minería, donde efectivamente queden aquí en la Región los recursos; la construcción del hospital; el tema de la concesión de las carreteras y cómo hacemos que Antofagasta se siga posicionando como una ciudad de clase mundial. Asimismo le hemos manifestado que el partido regionalista de los independientes está en un período de reflexión antes de señalar qué candidato presidencial va a apoyar y que, en este sentido, las conversaciones que se van a realizar se están realizando con la directiva que encabeza el Senador Adolfo Zaldívar”, aclaró Araya.

Frei Ruiz-Tagle, por su parte, destacó que "siempre es un agrado juntarme con Pedro Araya, tenemos un trabajo y una amistad de hace muchos años, con su padre hicimos grandes obras aquí en Antofagasta”, dijo, a la vez que se manifestó interesado en atender las demandas de los habitantes de la región de Antofagasta.

“Lógicamente hemos conversado del desafío que tenemos como país el 17 de enero y sobre todo de los temas regionales, que es lo que más me interesa a mí. Aquí hay proyectos muy importantes que realizar como es la construcción del nuevo hospital. Hay un tema que siempre nos ha preocupado, que es el destino de los fondos del royalty y en el cual Pedro siempre me ha manifestado su opinión respecto a la inversión acá en la región, y lo que me ha señalado Pedro que él quiere, porque hasta el momento gran parte de los fondos se han destinado o a recursos generales o a obras de infraestructura y aquí lo que tenemos que invertir es en tecnología, en innovación y sobre todo en capital humano”, sentenció el abanderado de la Concertación.

Tras su reunión con Araya, el abanderado visitó a los dirigentes de la CUT regional, quienes junto con expresarle su total respaldo lo acompañaron hasta la Plaza de Armas para iniciar la “Caminata por el Triunfo”, que se desplegó por el Paseo Prat y donde se volvió a sumar el Diputado del PRI.

La columna que integraron más de dos mil adherentes y que finalizó su recorrido en la Plaza Sotomayor, hizo un alto a medio camino, ocasión en la que Frei saludó a sus seguidores y reafirmó su compromiso porque en su futuro gobierno Codelco seguirá siendo 100% estatal y se avanzará en incrementar el capital humano.

La agenda del candidato en la ciudad finalizó con un encuentro con los Alcaldes de Antofagasta, Tal-Tal, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama.