.

URUGUAY. Con Mujica-Astori el FA asegura la continuidad del proyecto iniciado en el 2005

Editor Noticiero DC |

Seis legisladores nacionales más el Secretario General del Partido Socialista Eduardo “Lalo” Fernández y el ex Ministro Mariano Arana estuvieron ayer en Trinidad, en el marco de la campaña electoral hacia el balotaje –en lo que se ha dado en llamar “recorrida en clave de FA”- con el objetivo de reafirmar la votación que el Frente Amplio tuvo el pasado 25 de octubre, y sumar el porcentaje de sufragios que aún faltan para que José Mujica y Danilo Astori sean el Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

La reunión con los periodistas y dirigencia de partidos y movimientos que conforman la coalición de izquierda -más la presencia de la Presidenta de la Mesa Política Departamental Mtra. Olga Silva y Secretario Javier Rodríguez, diputado Fernando Longo y diputado electo Guzmán Pedreira- se cumplió en las instalaciones de la Junta Departamental y tuvo como fin informar sobre la estrategia que el Frente Amplio viene desarrollando en todo el país rumbo al balotaje del 29 de noviembre, la cual apunta a lograr “un gran movimiento de ciudadanos” que posibilite un nuevo triunfo electoral de esta fuerza política y con ello poder continuar con el proyecto político iniciado en el 2005.

Mientras José Mujica y Danilo Astori comenzaron a recorrer el Uruguay por otra zona, a Flores concurrieron ayer los legisladores Jorge Orrico, José Salsamendi, Eduardo Lorier, Juan Andrés Roballo, Ivonne Pasada y Jorge Possi, los nombrados ex Ministro de Vivienda y Secretario General del Partido Socialista.

Eduardo Lalo Fernández en diálogo con ECOS REGIONALES explicó que este tipo de actividades “procuran generar un incentivo al conjunto de los frenteamplistas para trabajar con los ciudadanos que esta vez tienen que decidir quién será el próximo Presidente de la República”.

El principal referente del PS sostuvo que en esta instancia están en juego dos cosas, el estilo y el modelo de gobierno.

“Sin dudas que hay un estilo muy diferente entre Lacalle y Mujica, y son dos modelos claros también. Por tanto no hay que andar buscando tanto porque todo el mundo sabe cuál es el programa del Frente Amplio, y también sabe el del Dr. Lacalle que es el neoliberalismo más puro que se puede concebir, si bien ahora está diciendo que ha cambiado, que no es el mismo de antes. De todas maneras tiene un estilo muy autoritario y un programa muy neoliberal”, expresó Fernández.

Con respecto a la discusión que se ha planteado sobre la necesidad o no de mayorías parlamentarias para facilitar el desempeño del Poder Ejecutivo, recordó que “en 1999 Lacalle dijo que es necesario que un Presidente tenga esas mayorías parlamentarias a los efectos de poder gobernar. Eso lo afirmó en el 99 cuando apoyó al Dr. Batlle y en contra del Dr. Tabaré Vásquez; ahora dice todo lo contrario. ¡Por favor Dr. Lacalle no cambie tanto que marea!”, manifestó Lalo Fernández.

Remarcó luego que “todo el mundo reconoce que los Presidentes necesitan mayorías parlamentarias”, y José Mujica tiene que ser el próximo Presidente de la República “primero que nada porque casi el 50% de los ciudadanos se expresaron y porque este gobierno ha demostrado muy claramente que puede conducir el país con certeza, con seguridad, con un estilo muy distinto y por tanto hay que ratificar esta conducción. Una conducción que nos ha permitido ir saliendo de la pobreza, mirar el futuro y nos va a permitir generar este país de primera que nosotros queremos seguir llevando adelante”, subrayó el Secretario General del PS en entrevista concedida a ECOS REGIONALES.

EL FRENTE AMPLIO EN TODO EL PAIS

Los siete legisladores nacionales junto a Eduardo Fernández se ubicaron en el lugar donde habitualmente lo hace la presidencia de la Junta, mientras la dirigencia local y militantes del Frente Amplio ocuparon todas las bancas pertenecientes a los ediles, más algunas sillas de la barra.

El ex Ministro Mariano Arana se dirigió a los presentes para explicar que “vale la pena reflexionar en una instancia tan peculiar como en ésta. Ya el Frente Amplio ha obtenido claramente la mayoría de la votación a nivel nacional; se sigue manteniendo como primerísima fuerza en todo el país y creemos que es bueno remarcar la importancia que tiene que el FA se haya posicionado en once departamentos como fuerza mayoritaria. Eso hace muy esperanzador el poder asegurar que lo que se viene elaborando durante estos largos cuatro años y medio en materia de gobierno, conducido por nuestro compañero Tabaré Vásquez, se puede profundizar”.

Arana advirtió que el Dr. Vásquez había anunciado la imposibilidad de revertir la situación del país en un período de gobierno, pero mucho se ha avanzado ya en muchas áreas del quehacer nacional, como en la económica, en las inversiones, en la producción.
“Vale la pena señalar que los avances producidos en materia de salud, educación, de novedades que son consideradas a nivel mundial como algo absolutamente singular –como aquellas personas que sin posibilidades económicas puedan llegar a ser operadas y así ver y conocer a sus hijos y nietos- habla que para nuestra fuerza política en primer lugar está la gente sin distinción de ideas ni discriminación de ninguna naturaleza”, afirmó el dirigente de la vertiente Artiguista.

TEMAS DE NACION

La diputada Ivonne Pasada destacó que el Frente Amplio está promoviendo en la campaña cuatro ejes de discusión que “tienen que transformarse en temas de nación, y en esos temas de nación tienen que estar involucrados todos: la educación, la energía, el medio ambiente, la problemática de los cambios climáticos, los que tenemos que comenzar a abordar desde ya. Nuestros queridos compañeros de la fórmula nos mandaron a la cancha a ponernos a trabajar, bajo la coordinación del compañero Enrique Rubio, para ver cómo planteamos a los demás sectores –no solamente al FA- comprometidos con estos temas de nación”.

“No lo queríamos hacer después del 29. Este ensayo tiene que empezar desde ahora porque también es un ejercicio ciudadano importante”, admitió Pasada, quien resaltó además que la apuesta es dar continuidad al proyecto que viene desarrollando el Frente Amplio en el Uruguay.

LA DESCENTRALIZACION DEL PAIS

Los representantes de esta fuerza política fueron consultados si la descentralización forma parte de los “temas de nación”, teniendo en cuenta el protagonismo que el Interior ha tenido en la votación del Frente Amplio.

El senador Eduardo Lorier del Partido Comunista destacó la importancia que la fórmula presidencial ha dado especialmente a la “descentralización educativa, al tema de llevar la Universidad al Interior, porque es un fenómeno tremendamente exprimidor del Interior lo que sucede con la juventud, primero porque muchos no pueden concurrir a Montevideo a costearse sus estudios y en segundo lugar porque se produce permanentemente un drenaje de riqueza intelectual que se incorporan a la sociedad montevideana, en detrimento de la vida cultural y social de las comunidades locales”.

Hizo referencia, en este sentido, a la probación de la Ley de Descentralización “que abre oportunidades de participación a un conjunto importante de ciudadanos. Esta ley se aprobó a fines del año pasado y que estará presente en el futuro para avanzar, promover e impulsar a mayores niveles la descentralización que, repito, no queda en los papeles sino que también se ven en las obras”.

Por otro lado Jorge Orrico remarcó que “la descentralización comenzó con una actitud de este gobierno, que fue que en los primeros diez días del mes todas las Intendencias reciben la contribución del gobierno central. Por primera vez en la historia las Intendencias están al día, y eso quiere decir que antes de nosotros desde la luz hasta el agua debían todo. Hoy no pasa eso. Y eso sucede con un gobierno central que no discriminó pero sí exige algunas contrapartidas, para terminar con algunas prácticas clientelísticas espantosas que en algunas Intendencias fueron peores a las que se hacían en el gobierno central”, agregó.

Debate pero bajo determinadas condiciones

“El Partido Nacional y el Partido Colorado plantean un debate como si el mismo fuera fundamental. Lo que se propone es una hora de televisión con preguntas como si esto fuera lo que definiera el programa y cómo se lleva un país adelante. Nosotros lo hemos tomado como tal y lo que hemos respondido es que bajo determinadas condiciones la fórmula está dispuesta si esas condiciones se aceptan”, manifestó Eduardo Lalo Fernández al responder sobre este tema que se ha instalado en la sociedad uruguaya.

“Lo que para nosotros es fundamental es desarrollar el trabajo en el mano a mano, discutir con aquellos ciudadanos que no apoyaron a nuestra fórmula y plantearle porqué es importante que Pepe Mujica sea el nuevo Presidente de los orientales”, precisó el Secretario General del PS.

La ley de tránsito y el uso del casco

Un largo y profundo análisis mereció el tema de la aplicación de la nueva ley de tránsito, puesto en debate por una comunicadora social y en el cual intervinieron varios de los legisladores presentes.

La temática se planteó a partir de que algunas Intendencias del país, incluida la de Flores, no están aplicando la normativa especialmente en lo que refiere al uso del casco protector para los motociclistas.

Mucha fue la preocupación manifestada por los legisladores frenteamplistas por esta situación que, reconocieron, se está dando en varios departamentos del Interior como un asunto que traspasa la barrera de lo jurídico para transformarse en un tema netamente político, en este caso poniéndose por delante falsas autonomías.

Hubo coincidencias en cuanto a que en el próximo período de gobierno este tipo de problemáticas debe corregirse, poniéndose por encima de todo el interés general.