.

MEXICO. JALISCO. Hernán Cortés, nuevo presidente del PAN Jalisco

Editor Noticiero DC |

El presidente municipal con licencia de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, al conseguir 73 votos de los consejeros estatales. Por su parte, el senador Héctor Pérez Plazola sólo obtuvo 37.

Lo anterior significa que ninguno de los consejeros del llamado grupo del comité apoyó a Pérez Plazola, aseguraron integrantes del mismo. De esta forma, se confirmó que la corriente que encabeza el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña mantendrá el control del Comité Estatal. A la sesión arribaron 110 de los 111 consejeros y el único que faltó fue el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz.

Pérez Plazola afirmó que hubo consejeros que le aseguraron que lo apoyarían y a la hora de la votación se echaron para atrás. El gobernador Emilio González, cuyo grupo apoyó al senador, rechazó en entrevista que hubiera perdido y aseguró que con la llegada de Hernán Cortés mejorará la comunicación entre el Ejecutivo y el partido.

Hernán Cortés asumió ayer mismo la presidencia estatal del PAN, en sustitución de Eduardo Rosales Castellanos, quien se despidió con un largo discurso de los panistas, en el que volvió a reconocer que el PAN se alejó de los intereses de los ciudadanos. Indicó que el partido perdió tiempo en “verse el ombligo” y no observó lo que sucedía afuera.

Desde la noche anterior a la elección, Hernán Cortés tuvo una cena a la que asistieron 58 consejeros, con los que ya tenía “amarrada” la mayoría. Aun así, al arranque de la sesión, panistas del grupo del gobernador afirmaban que se podía dar el “milagro”.

Pero el resultado fue claro y Cortés Berumen obtuvo casi el doble de votos. En conferencia de prensa, el nuevo dirigente del PAN señaló que buscará la unidad del partido y convencer a los gobiernos panistas de la importancia de defender los intereses de la gente.

Ayer mismo fueron electos los 30 integrantes del Comité Estatal, cuyas carteras se repartirán en la próxima sesión que lleven a cabo.

Se dejaron cuatro espacios al grupo que perdió, para Héctor Pérez Plazola, María Elena Cruz Muñoz, Cecilia Andrade y el diputado local Francisco Padilla.

En el Comité Estatal repetirá el secretario general Ricardo Rodríguez. Algunos de los integrantes serán los diputados Jorge Salinas Osornio e Iván Argüelles, Rodolfo Ocampo, Abraham González Uyeda, José María Martínez, Felipe Vicencio y Absalón García.

Al final, Cortés Berumen dijo que comienza una “nueva era para el PAN y para Jalisco”, y adelantó que ya no regresará a su puesto en la presidencia municipal de Tlaquepaque.

Después de la elección Hernán Cortés Berumen Presidente del PAN Jalisco

“Ésta es una nueva etapa de trabajo ciudadano, social, de acercarnos a la sociedad. De que sea el trabajo del panista a pie, que se vaya ganando cuerpo a cuerpo la confianza de la gente. Tiene que ser un trabajo muy afín a los principios de doctrina, buscando el bien común, buscando la inclusión. También hago un llamado al gobierno del estado, a los alcaldes electos y en funciones, a los regidores, a los diputados, tanto en funciones como electos, a que vayamos trabajando en la misma línea, con la misma visión”