.

MEXICO. El presupuesto no se empantanó; están viendo detalles técnicos: Nava

Editor Noticiero DC |

El presidente nacional del PAN, César Nava, aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, cuyo plazo vence hoy, no se empantanó, sino que se trabaja en detalles técnicos.

“No hay pantano, simplemente todos los detalles técnicos del dictamen, los anexos y todas las cuestiones presupuéstales, hay que definirlos con cuidado. No hay un tema en particular que esté conflictuando, van transcurriendo con normalidad las negociaciones, simplemente es cuestión de afinar los detalles técnicos y dejar que mañana (domingo) lleguemos al pleno”, indicó.

Entrevistado previo a la inauguración de la Oficina de Enlace Ciudadano, el también diputado federal confió en que habrá los acuerdos necesarios y que se transita por buen camino.

En cuanto al Programa Oportunidades, consideró que sería un despropósito descentralizarlo, y confió en que habrá sensibilidad de los diputados para dotar al programa de los recursos necesarios.

Destacó que todos los gobernadores de todos los partidos políticos tendrán acceso a los recursos, aunque será en la medida de las restricciones mismas del presupuesto, “que ciertamente es limitado, pero estamos en ese ejercicio y confío en que llegaremos a buen puerto”.

Nava reconoció que el presupuesto que se apruebe hoy cubrirá las necesidades del 2010, pero será insuficiente para financiar el desarrollo a largo plazo del país.

Al preguntarle si el PRI no se “agandalla” en la distribución del presupuesto, el panista dijo que “no vemos esas señales, faltan 24 horas de negociaciones y confío en que llegaremos a buen término”.

En otro tema, respecto a las críticas que el presidente Felipe Calderón hizo hacia los empresarios, al señalar que boicotearon la Ley de Ingresos, Nava dijo que “es un ejercicio de libertad de expresión tanto del Presidente como de los empresarios, en ese marco está inscrito y confío en que con la madurez suficiente podremos darle vuelta a la página y entender que finalmente en el país la opiniones se ventilan con toda claridad y transparencia, sea de un sector o sea del mismo Presidente de la República”.

Aunque mencionó que el paquete presupuestal, y la Ley de Ingresos en particular, fue sometido a un intenso debate, “y quizá todos los actores tenemos mucho más que dar en las siguientes reformas, particularmente en una reforma de fondo que podríamos impulsar en el primer semestre en materia fiscal, ahí es donde la voz de todos se espera, y ojalá que tanto los empresarios como los partidos políticos, todos los sectores sociales, puedan aportar su parte y lleguemos a un acuerdo de fondo que realmente modifique profundamente las condiciones de tributación del país”.

Remarcó que el presidente Calderón “está muy acompañado por todos nosotros, lo seguiremos apoyando como hasta ahora, y confío en que los empresarios pondrán de su parte“.

Sobre los abucheos que recibió el mandatario en Torreón, Coahuila, Nava explicó que se trató de un ejercicio de libertad de expresión, “no hay cerrazón y mucho menos cancelación de espacios para la libertad de expresión. Fue un evento complejo, un evento deportivo, un evento de masas y, como tal, tiene sus complejidades“.