.

HONDURAS. Presidenciables firman pacto anticorrupción

Editor Noticiero DC |

Los candidatos presidenciales se comprometieron hoy a acabar con la corrupción y la impunidad, dos de los grandes males que han contribuido a generalizar la pobreza en Honduras.

En un evento patrocinado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de Honduras, firmaron un nuevo pacto por Honduras, esta vez, prometiendo erradicar la corrupción que durante décadas ha privado en la administración pública en contra de los hondureños más pobres.

Los aspitantes firmaron un pacto ético comprometiendo al próximo presidente hondureño y a sus funcionarios a rechazar el enriquecimiento ilícito y no realizar compras sin licitación.

El documento estipula que el gobernante electo el 29 de noviembre deberá rendir cuentas ante la población, evitar el clientelismo político, aplicar la justicia y la Ley Anticorrupción.

El presidenciable por el Partido Democracia Cristiana, Felícito Avila, afirmó tras la firma del pacto que debe ser una prioridad para la administración pública aplicar los principios que den como resultado actitudes nuevas y comportamiento responsable.

"Combatir la corrupción no solamente es tener un policía, tener un miebro del Ministerio Público, sino actuar moralmente", dijo Ávila a radio América.

Por su parte, el pastor Oswaldo Canales, coordinador del CNA, informó que de 1974 hasta la fecha, se han documentado más de 100 casos de corrupción en Honduras, ahondando las condiciones de pobreza e indigencia en gran parte de la población.

"No se ha hablado de commbatir la corrupción", afirmó Canales, que es "el flagelo, el gigante a vencer".

CNA ha presentado una propuesta anticorrpución a nivel de estatal que contempla la ejecución de medidas drásticas y la participación de los miembros de la sociedad como "auditores sociales", explicó el líder religioso.

"El problema es que nosotros no le hemos dado seguimiento a los compromisos y a los pactos que ellos mismos firman y estamos concientes de que hay que darle seguimiento", sostuvo.

Asimismo, urgió al Congreso Nacional para que reactive el Instituto de Acceso a la Información como herramienta para transparentar el país.