.

HONDURAS. Niños proponen a candidatos ruta de mejor gobierno para la infancia

Editor Noticiero DC |

La niñez y la juventud de Honduras unieron sus voces para que los políticos los escucharan. Clamaron por mejores condiciones de vida.

Tres de los cinco candidatos a la presidencia escucharon cada uno de sus planteamientos.

El candidato a la presidencia por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Bernard Martínez, el presidenciable por la Democracia Cristiana, Felícito Ávila y el candidato a designado presidencial por el Partido Nacional, Samuel Reyes, fueron los únicos en asistir al foro. El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, y el de Unificación Democrática (UD), César Ham, no atendieron la invitación y tampoco enviaron a un representante.

El clamor

Las propuestas que presentaron los niños y jóvenes van más allá de aparecer en documentos y planes gubernamentales. Señalaron que urgen de atención inmediata. Las peticiones fueron plasmadas en un documento que contempla cada una de las necesidades en materia de salud, educación, protección social, participación en la toma de decisiones y acceso al trabajo digno.

Además, solicitan la garantía del respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes en favor de la niñez y la juventud.

Las demandas fueron expuestas durante el desarrollo del foro denominado "Ruta social de un buen gobierno por la infancia, adolescencia y juventud", coordinado por EL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de que miles de menores agrupados en 125 organizaciones expresaran las mayores necesidades con que cuentan.

Los niños como primer prioridad plantearon mejorar la atención en la primera infancia, es decir mejorar la calidad de vida de los niños menores de cinco años.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mortalidad en menores de 5 años es de 31 por cada mil. En el caso de los menores de 1 año es de 26 por cada mil.

Otro de los graves problemas de los niños es la desnutrición infantil, que en departamentos como Copán, La Paz, Lempira e Intibucá la situación de riesgo es muy alto ya que alcanza el 52% de la población infantil de la zona.

Dixon Morales, representante de los movimientos infantiles, expresó que el nuevo gobierno que sea electo por el pueblo el próximo 29 de noviembre deberá invertir en la niñez y en la juventud.

"Nosotros hemos presentado un plan elaborado con apoyo de más de 125 organizaciones que trabajan en favor de la niñez, adolescencia y juventud, por lo que creemos que reúne cada una de las necesidades que deben atenderse de forma inmediata", dijo Morales.

Recurso humano

Según Sergio Guimaraes, representante de Unicef, la situación de los niños ha ido en deterioro durante los últimos años.

"La pobreza, las muertes violentas y la violación a los derechos de los niños ha incrementado, aunque para las autoridades es mejor no decirlo", denunció Guimaraes.

En el país, de acuerdo con el funcionario, el recurso más importante son los niños y jóvenes pero hasta el momento no son tomados en cuenta. "El reto que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades no es imposible de cumplir, pero se requiere de voluntad política, pues si no estaremos arrastrando a los niños y jóvenes a vivir en la desigualdad en que permanecen", dijo el entrevistado.

La más reciente Encuesta de Hogares realizada por el INE reveló que en Honduras residen 3,737,976 menores entre 0 a 18 años.

Para 2015, se estima que la población del país será de 9 millones de personas, de los cuales 5.7 millones serán menores de 30 años.

Violencia

El problema de las muertes violentas en contra de los niños y jóvenes también fue condenado por el representante de Unicef, pues consideró que no pueden continuar las agresiones en contra de los menores sin que se castigue a los responsables. Los últimos datos que proporcionó Casa Alianza, revelan que entre los meses de septiembre y octubre de 2009 fueron asesinados 23 personas menores de 23 años.

En promedio, cada mes se presentan 43 muertes violentas en el país en personas menores de 23 años. El informe revela que cada 24 horas entre 1 y 2 personas fallecen por causa de la violencia a nivel nacional.

Las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba aparecen con el mayor porcentaje de los asesinatos de los menores, que en la mayoría de los casos se desconoce a los victimarios.

Mensaje de candidatos

Para el candidato a la presidencia por la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, es necesario reconocer que lo que está pasando en la actualidad es el descuido del pasado. "Debemos de pensar en mejorar la educación, pero sobre todo la salud de los niños y jóvenes, ya que no podemos permitir que esta historia se repita dentro de 20 años", expresó Ávila.

El planteamiento de Bernard Martínez, candidato a la presidencia por el Pinu, también incluye el tema de la educación y la atención primaria en salud.

En el caso de Samuel Reyes, aspirante a designado presidencial por el Partido Nacional, expuso que el candidato Porfirio Lobo, al momento de recibir el país firmará un pacto con todos los sectores y los niños y jóvenes son parte de ese compromiso. "Los niños más pobres recibirán mejor educación a través de la dotación de computadoras, y las familias recibirán un bono de 10 mil lempiras por año", dijo Reyes.