.

CHILE. Frei se relajó con Don Francisco

Editor Noticiero DC |

Siempre se le ha criticado al abanderado oficialista que es fome y muy serio. Pero Mario Kreutzberger lo desordenó, emocionó y mostró a su familia en pleno en el programa previo a las elecciones "Las 4 Caras de La Moneda".

Antes de comenzar las transmisiones, Mario Kreutzberger practicaba tenis con el Nintendo Wii en el estudio. Nadie sabía para qué era, muchos comentaban para relajarse, pero después se entendió que era para jugar con el candidato presidencial Eduardo Frei.

En el estudio, en las primera filas, estaban políticos y artistas como: la senadora Soledad Alvear el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, el diputado Jorge Burgos, el periodista y opinólogo, Ricarte Soto, los actores Francisco Reyes y Delfina Guzman, la cantante Denise Malebrán, la ex Ministra del Sernam Laura Albornoz y el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.

Esta vez el público era más adulto que los días anteriores. Cuando las luces se encienden, Don Francisco inmediatamente le hace preguntas duras como las críticas que le han hecho de su gobierno anterior, como el tema de los indultos a narcotraficantes, las casas Copeva, sus viajes y le recuerda que fue elegido con un 58% y salió de su mandato con un solo 36%.

Frei le recalca y recuerda que en ese período se hicieron grandes obras de infraestructura, los tratados de libre comercio, la lucha a la pobreza, el programa Chile Barrio y la reforma judicial, entre otras cosas. Pero que al finalizar su gobierno le tocó la crisis asiática que golpeó fuertemente a Chile.

El animador le consulta que qué pasará con sus votos si no pasa a segunda vuelta y aunque el senador le responde como los demás que está seguro de su victoria, Don Francisco le dice que tiene que responder. "Vamos a tener que negociar y recoger los votos progresistas".

Mario Kreutzberger le muestra las imágenes de cuando recibe la banda presidencial en 1994 y cuando se la entrega a Bachelet como presidente del senado. "Juré con la banda de mi padre", comenta el candidato y dice que sintió una gran responsabilidad en sus hombros al ponérsela.

Desde ahí se sucedieron videos en los que aparecía Eduardo Frei Montalva dando discursos y hasta el funeral, lo que hizo emocionar al abanderado de la Concertación. Recordó que no se le dieron los honores de Estado correspondientes y que cuando supo que su padre había sido asesinado, no lo podía creer, que trató de negarlo, porque no entendía tanta crueldad.

Don Francisco lo invita al living y entra Marta Larraechea al set. Hablan de sus 42 años de matrimonio, de lo mucho que se quieren y la esposa del senador revela que perdieron 4 hijos y que esos han sido el momento más doloroso de la pareja.

Durante comerciales, Don Francisco reconoció en el público a Francisco Reyes y se acercó a saludarlo. Mientras tanto el candidato toma agua en el centro del escenario, muy solitario y concentrado.

A la vuelta del corte hacen pasar al estudio a una camionera que es microempresaria. Frei ve atentamente las imágenes y se ríe a carcajadas con los garabatos de la invitada. Ella le consulta por el destino de las pymes. El candidato le comenta que deberán volver las cooperativas y que se tiene planes para que haya un mayor apoyo y aumento hacia ese sector.

Se produce el segundo corte comercial, donde el animador aprovecha de ir a saludar a Ricarte Soto, Soledad Alvear, Jorge Burgos y Denise Malebrán. Martita conversa con sus hijas y antes de la vuelta se sienta junto a su marido.

Al regreso Don Francisco le pregunta por su familia e invita a "las niñitas" como le dice Martita a sus hijas. Las cuatro hijas de Frei le comentan al animador que se extrañaron cuando supieron que el papá volvería a ser candidato a la presidencia, pero que siempre lo iban a apoyar porque era la vocación.

Mario Kreutzberger le comenta que se enteró que jugaba Nintendo Wii con sus nietos y lo retó a un partido en pleno estudio. Se sacan la chaqueta, agarran los controles y nos les funciona. Entra un técnico y todo se arregla, comienzan a jugar, pero Frei no le achunta a nada, en tanto, Don Francisco, le pone empeño.

Al ganar el primer punto, el animador trae al estudio a 4 de sus 10 nietos, quiene vienen con la camiseta del candidato con el slogan "Vamos a Vivir Mejor". Eduardo Frei "chocho" los abraza y besa a cada uno y los sienta a su lado. Los niños le comentan a Don Francisco que acompañan al tata los domingos en la campaña.

Es el último corte comercial y el anfitrión le dice que se tiene que poner en el podio para hacer su llamado a la gente para votar con él. Frei muy obediente no se mueve del lugar durante los comerciales. Sus nietos tratan de acercarse y el animador se pone a hablar con ellos. Después comienzan a correr por el estudio y Martita les llama la atención y les dice que se sienten.

Vuelen de comerciales y Eduardo Frei se dirige a la cámara ocupando sólo 1:45 minutos para candidatearse. Se ve más relajado, más risueño y más cómodo. Se pagan las luces y los niños corren hacia él.