.

HONDURAS. Discutirá Congreso hondureño restitución de Zelaya

Editor Noticiero DC |

El Congreso de Honduras reveló hoy que se apresta a discutir la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien en una carta al presidente estadounidense Barack Obama aseguró que no aceptaría retornar al poder.

El secretario general del Congreso Nacional, Ramon Velásquez Nazar, dijo este lunes a HRN que sólo se está esperando la opinión de la Procuraduría General de la República y la Corte Suprema de Justicia para convocar al pleno de la Cámara Legislativa.

"Que Zelaya dice ahora que no le interesa, eso no varía la posición del Congreso, que como poder del Estado, no puede estar actuando irresponsablemente o en línea de lo que opine cualquier hondureño", apuntó.

El Congreso, que definiría entre el jueves o el viernes la restitución de Zelaya, está constituido por 128 congresistas, de ellos 62 del Partido Liberal, 55 del Nacional, cinco de Unificación Democrática, cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad (PINU).

El Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el pasado 30 de octubre entre los negociadores de Zelaya y del gobierno de facto, delegó en el Congreso Nacional la decisión de restituir o no en el poder a Zelaya.

Ambas partes se comprometieron a respetar lo que decida el pleno del poder Legislativo.

En una carta enviada por Zelaya a Obama, le asegura que no aceptará el retorno al poder, incluso afirma que impugnará los resultados de las elecciones generales que se realizarán el próximo día 29 en este país.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado, día en que iba a realizar una encuesta denominada "Cuarta Urna", encaminada a instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redactara una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial.

De ser restituido sería para terminar su mandato de cuatro años, que concluye el 27 de enero de 2010, pero integrando un gabinete de unidad, con funcionarios opositores a su gobierno.