.

HONDURAS. Desarrollo social ofrecen para El Progreso

Editor Noticiero DC |

Darle a los progreseños la administración que merecen usando eficientemente los recursos y ejecutando proyectos de desarrollo social ofrecen los candidatos a la alcaldía ribereña.

El aspirante a la comuna por el Partido Innovación y Unidad, Pinu, Javier Sandoval; Famelicia Rivera, candidata del Partido Democracia Cristiana; Francisco Gallo, del Partido Nacional y el actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Liberal, Alexander López, expusieron en el foro de LA PRENSA sus planes de gobierno y las expectativas que tienen sobre las elecciones del 29 de noviembre.

Los candidatos coinciden en que es indispensable mejorar el nivel de vida de los ciudadanos desarrollando programas de educación, salud, deportes e incluso proyectos de vivienda.

En sus proyectos macro incluyen obras para evitar las inundaciones que anualmente causan estragos en las zonas urbana y rural de esta ciudad.

Los líderes políticos consideran que la administración municipal puede ser autosostenible y con sólo mejorar los ingresos tributarios se podrían ejecutar proyectos básicos. Los habitantes de El Progreso urgen de diversas obras como alcantarillado sanitario, electrificación en barrios y colonias, seguridad y acceso a la vivienda. El actual alcalde y candidato liberal Alexander López señala que las finanzas actuales de la municipalidad están equilibradas ya que no se han solicitado préstamos y se ha continuado con el desarrollo social y físico con un presupuesto de 161 millones de lempiras.

Expectativas

Los cuatro aspirantes se mostraron optimistas y confiados en que el proceso electoral será transparente.

El pinuista Sandoval considera que ésta es la oportunidad de los hondureños y de los candidatos de los partidos no tradicionales para generar un cambio.

“La población no debe tener temor de ir a las urnas, pues las Fuerzas Armadas estarán garantizando la seguridad”, señaló.

La candidata de la DC, Famelicia Rivera, dijo que ha percibido en los progreseños que hay esperanza de un cambio pese a que hay mucha decepción por lo que han hecho algunos políticos antes y después del 28 de junio.

El aspirante nacionalista, Francisco Gallo, asegura que la población está entusiasmada.

“Hay optimismo, siento que las elecciones generales serán un éxito, el ambiente va a estar tranquilo y no va a suceder nada malo”, dijo Gallo.

Los candidatos también se mostraron satisfechos por el trabajo que ha desarrollado el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

“Ha existido equidad del TSE. Todos hemos recibido las mismas capacitaciones y tenemos el respaldo de que no va haber fraude”, agregó Sandoval.

Famelicia Rivera señaló que todos los candidatos llegarán al 29 en igualdad de condiciones.

“Como candidata lo que estoy haciendo es conciencia en las personas para que defiendan nuestros votos en las urnas y fortaleciendo los valores morales. En estas elecciones veremos los votos reales”, señaló Rivera.

Gallo dijo que se sienten contentos como candidatos por el trabajo en conjunto que han desarrollado con el TSE.

“Queremos que el voto de los progreseños se refleje tal y como lo darán”, dijo el candidato nacionalista. Alexander López dice que el TSE tiene una gran responsabilidad. “Tengo una alta confianza en el Tribunal Supremo Electoral y considero que va haber transparencia.

Hemos visitado los diferentes sectores de El Progreso y hay una enorme expectativa, hay reuniones donde nos hemos quedado sorprendidos por la emotividad y participación de los ciudadanos”, puntualizó López.

Planes de gobierno

Francisco Gallo. Candidato del Partido Nacional

Elevar el nivel de vida de los progreseños garantizándoles eficiencia en los servicios públicos, desarrollando proyectos de alcantarillado sanitario y mejorando el sistema de recolección de desechos, es lo primordial de la propuesta de gobierno que ofrece el candidato del Partido Nacional, Francisco Gallo.

Gallo es ingeniero civil y actualmente regidor municipal. "Conozco los problemas de la ciudad, los cuales espero resolver con un buen equipo de trabajo.

En infraestructura vamos a continuar con el proyecto de pavimentación, gestionaré la autopista de cuatro carriles a Tela e impulsaré proyectos de vivienda. El rubro de la construcción nos generará empleo", detalló.

En el sector Salud ofrece fortalecer las clínicas periféricas y los centros de salud.

Para evitar los golpes de las inundaciones, anunció la implementación de programas de reforestación.

"He visto que se han incrementado las quemas, hay que hacer más conciencia en la gente que habita en las montañas para que no dañen las fuentes de agua.

La vulnerabilidad de El Progreso la enfrentaré con voluntad y apoyo del gobierno central. Porfirio Lobo ha garantizado que me respaldará para crear las obras de infraestructura que se necesitan y hacer las gestiones con la cooperación internacional", informó Gallo.

El aspirante nacionalista también ofrece promover el arte, la cultura y el deporte.

"Voy a fortalecer la inversión para la práctica de deportes. Iluminaré las canchas de las comunidades", apuntó.

En el sector educativo, manifestó que brindará apoyo para que las escuelas estén en buenas condiciones físicas y que a los niños no les falte mobiliario.

"También apoyaré a la Policía Nacional y a la Policía Municipal para que les brinden seguridad a los progreseños".

Gallo señala que la familia también tendrá un lugar primordial en su administración. "Les daré apoyo para que puedan tener fuentes de ingreso".

Famelicia Rivera. Candidata de la DC

La candidata del Partido Democracia Cristiana, Famelicia Rivera, señala que la prioridad de su plan de gobierno es el desarrollo humano y por ello creará proyectos para fortalecer los sectores de educación, salud y vivienda.

"La educación es la base de la sociedad y de ello depende el desarrollo de la familia, existen zonas en El Progreso donde jóvenes de 12 y 15 años no saben leer y escribir. Vamos a llevar centros educativos y maestros a las zonas rurales y mejorar la educación en la zona urbana logrando que los docentes se comprometan a trabajar".

En salud su propuesta contempla la construcción de cesamos en las comunidades. "Muchos habitantes no pueden viajar al hospital de la ciudad porque no tienen ni para el pasaje. En vivienda trataremos de conseguir los terrenos para financiar a través de la municipalidad casas a los que no tengan", expuso.

La abogada de profesión considera que si se mejora el nivel de vida de los ciudadanos ello contribuirá a reducir los índices delictivos en barrios y colonias.

"Lo que afecta a los progreseños es la delincuencia común. Nada justifica el delito, pero muchas veces el hambre obliga a las personas a delinquir. De igual forma a través de la tasa de seguridad municipal apoyaremos a la Policía Nacional y fortalecemos la Municipal", expresó.

La aspirante dijo que es importante mejorar el alumbrado público en barrios y colonias de El Progreso porque hay muchas zonas oscuras que facilitan el actuar de los malvivientes.

Reiteró que su prioridad serán los habitantes de las zonas rurales. "Los grandes proyectos de infraestructura son necesarios, pero tendrán que esperar porque de nada servirá ejecutar proyectos si las personas continúan viviendo en extrema pobreza".

Rivera anunció que en la municipalidad creará una oficina jurídica para que se le dé asesoramiento legal a las personas que no tienen recursos para pagar un abogado. "También lucharé por la construcción del centro regional universitario".

Alexander López. Candidato del Partido Liberal

Continuar desarrollando a El Progreso invirtiendo en proyectos de infraestructura y sociales, ofrece el candidato liberal y actual alcalde, Alexander López.

El aspirante a la reelección señala que su compromiso es darle seguimiento al plan de ordenamiento territorial que ha sido apoyado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

"El desarrollo va a continuar sin ver colores políticos. En 1972 la ciudad de El Progreso tuvo su último plan de ordenamiento territorial, de allí no hubo otro. La cooperación internacional nos dio lineamientos sobre cómo reducir la planilla municipal, optimizar la partida presupuestaria y fortalecer la transparencia. Hemos cumplido. Hicimos un plan de ordenamiento a 20 años y cualquier alcalde o alcaldesa que me suceda debe darle continuidad.

Mi propuesta es decirle a los progreseños que vamos a continuar dándole cumplimiento a ese plan hasta el último día que yo esté al frente del gobierno municipal. Voy a abrir la oficina técnica de ordenamiento urbanístico vial para la planificación ordenada de nuestro municipio. También abriré la oficina de promoción de mercadeo y de negocios.

He definido seguir pavimentando los anillos periféricos, la ruta turística y la zona de las áreas comerciales para continuar con el desarrollo", expuso. López dice merecer de nuevo el voto de los progreseños por las obras de pavimentación que ha realizado en barrios y colonias de las zonas urbana y rural.

Además, por la construcción y reconstrucción del 90 por ciento de las escuelas y la reducción del analfabetismo de un 35% al 2%. El Progreso será declarado el próximo mes municipio libre de analfabetismo", adelantó.

Finalmente, el alcalde aseguró que fortaleció el programa de merienda escolar y reparó los centros educativos dañados por el terremoto del 28 de mayo.

"Soy una persona positiva, estoy poniendo todo mi esfuerzo para desarrollar al municipio. Ahora mi futuro está en manos de los ciudadanos", señaló.

Javier Sandoval. Candidato del Pinu

"La ciudad de El Progreso está ávida de un cambio y en mis cuadros llevo a gente inédita", señala el candidato a alcalde del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Javier Sandoval.

Once son los puntos que establece en su plan de gobierno. Entre ellos destaca la planificación urbana, seguridad y participación ciudadana.

"Vamos a ordenar a El Progreso, su desarrollo se está dando para el sector norte y el centro está desordenado. Vamos a crear la terminal única de buses, la cual se podrá dar en concesión para que sea administrada y sacar las rutas de transporte del centro".

En el aspecto de seguridad, Sandoval ofrece instalar postas policiales en los sectores donde hay más hacinamiento y por ende mayores índices delictivos.

Uno de los temas que más le preocupa es la vulnerabilidad del municipio frente a los fenómenos naturales, por lo que asegura tener planes para dragar el río Ulúa y reforestar las reservas naturales para evitar las inundaciones.

"Hay que prevenir los desastres de arriba para evitar daños abajo. Trabajando con todos los municipios que son afectados por las inundaciones y gestionando con los gobiernos extranjeros se pueden desarrollar esos proyectos de prevención", sostiene Sandoval.

En sus planes también incluye hacer de El Progreso una ciudad turística y señala que hay fuentes naturales que representan un atractivo como la quebrada de El Salto que se pueden explotar. Además, promete apoyar a todas las personas que poseen talento.

Como el comercio es uno de los grandes potenciales que tiene la ciudad ribereña, Sandoval ofrece crear una ventanilla única para revisar y conceder los permisos de operación de negocios y facilitar así la inversión.

Además promete depurar algunas oficinas municipales donde dice que hay cinco empleados cuando sólo se necesitan dos.

El licenciado en ciencias sociales dice que su plan de gobierno será consensuado antes de ser ejecutado, por lo que pide el apoyo a todos los progreseños el próximo 29 de noviembre.