.

HONDURAS. Congreso de Honduras decide consultar a la justicia sobre acuerdo

Editor Noticiero DC |

La directiva del Congreso Nacional hondureño decidió este martes consultar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya, antes de someterla a votación.

"Lo que definió la junta directiva es que se fuera a consulta a la Corte Suprema de Justicia", dijo a radios locales el legislador zelayista Erick Rodríguez.

Convocada por el presidente del Congreso, José Angel Saavedra, la directiva cumple así una de las recomendaciones del acuerdo acuerdo Tegucigalpa/San José resultante del Diálogo de Guaymuras, suscrito el pasado viernes por las dos partes en conflicto, Zelaya y el mandatario interino Roberto Micheletti, señala AFP.

También dilata el proceso para desesperación de Zelaya que exigía su restitución para este jueves, cuando debe quedar establecido el gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo.

Se espera que la instalación de la Comisión de Verificación del acuerdo en la tarde de este martes agilice el proceso.

Coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), esta comisión está integrada por el ex presidente chileno (2000-06), Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y los hondureños, Jorge Arturo Reina en representación del depuesto presidente Manuel Zelaya y de Arturo Corrales por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Ahora, los protagonistas de la crisis hondureña discrepan en la interpretación del acuerdo.

El punto 5 deja en manos del Congreso Nacional la facultad de "retrotraer la titularidad del poder ejecutivo a su estado previo al 28 de junio", fecha del golpe de Estado que depuso a Zelaya.

Mientras que Zelaya considera que la votación del Congreso debería ser un mero trámite para restituirlo, el gobierno de facto asegura que los 128 diputados pueden igualmente rechazarla y ello no invalidaría el acuerdo.

El futuro del mismo estará pues, en las manos de los 61 diputados del Partido Liberal (PL, derecha), los 55 del opositor Partido Nacional (PN, derecha), 5 de Unificación Democrática (UD, izquierda), 4 de Partido Innovación y Unidad (PINU, social demócrata) y 3 la Democracia Cristiana (DC, social cristiano) que tendrán que votar.

De estos, los medios locales calculan que 26 diputados votarían a favor de la restitución de Manuel Zelaya, de los cuales 20 pertenecen a su partido, el PL, mientras que el resto son de la UD y la Democracia Cristiana.

Todas las miradas están puestas en el candidato presidencial del PN, Porfirio Lobo, cuya bancada podría tener la llave del resultado de la votación del Congreso.

En plena campaña electoral, buscando en muchos casos la reelección, muchos de esos diputados temen pagar un alto costo político ante su electorado poco favorable al regreso del presidente depuesto.

Elvin Santos, el candidato presidencial del PL, instó al Congreso a que tome "ya" una decisión, "sin darle largas al asunto".

La Resistencia contra el Golpe, que demanda la restitución de Zelaya, ordenó a sus bases en todo el país que vayan a las casas de los diputados para presionar a que aceleren la sesión y voten en favor de restituir al gobernante.

En Tegucigalpa, los miembros de la Resistencia se instalaron en una vigilia permanente frente al edificio del Congreso para presionar a los 128 diputados.

Desde la OEA, su secretario, José Miguel Insulza, también puso más presión al proceso. Primero "se debería instalar el Gobierno de Unidad Nacional", previsto para este jueves, y el Congreso debería decidir restituir al derrocado Manuel Zelaya.

"Lo ideal será que (los congresistas) lo hicieran ya. Es hora que se dejen de retórica y se vayan a lo serio", agregó dijo desde Ecuador.

Mientras la crisis se resuelve, cuatro de los seis candidatos presidenciales firmaron un Pacto Social para fortalecer la democracia, la paz y libertad.