.

HONDURAS. Comienzan a llegar los observadores extranjeros para las elecciones en Honduras

Editor Noticiero DC |

El ex presidente de El Salvador Armando Calderón (1994-1999) figura entre los primeros observadores que llegaron hoy a Honduras para las elecciones generales del próximo domingo.

Calderón, igual que los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Jorge Quiroga, de Bolivia, figuran entre otros invitados a los comicios hondureños, a los que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas no enviarán observadores, porque el derrocado presidente, Manuel Zelaya, no ha sido restituido en el poder.

El ex gobernante salvadoreño dijo a periodistas tras su arribo a Tegucigalpa que espera que "las elecciones del domingo sean una fiesta cívica".

"Estamos acompañando al pueblo hondureño y esperamos que pueda resolver con tranquilidad la situación política que vive. Debemos dar testimonio en beneficio de un pueblo que se quiere expresar en las urnas, espero que el pueblo acuda masivamente a las urnas", agregó Calderón.

El político salvadoreño enfatizó que "el pueblo hondureño está defendiendo su libertad y su democracia" y que "hay que respetar" su "voluntad".

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez, reiteró a periodistas que más de 300 observadores extranjeros llegarán al país y que "está garantizado el proceso electoral".

"El domingo se define el destino de Honduras, el pueblo acudirá a las urnas", añadió Ortez.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral prevén que entre hoy y el sábado lleguen otros observadores de Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suiza y Venezuela.

Entre otras organizaciones, el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización del exilio, anunció ayer en Miami que una delegación de activistas cubanoamericanos y empresarios viajará a Honduras como observadora internacional de las elecciones.

Por su parte, la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos, (Camacol), dijo que enviará a Raúl López-Pérez, integrante de esa organización, como observador "para validar la transparencia del proceso electoral".

También personal del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y del Instituto Internacional Republicano (IRI), ambos receptores de fondos del Gobierno de EE.UU., se desplazarán a Honduras para observar los comicios del próximo domingo.

Y el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, indicó el miércoles a Efe en Washington que, además de estas dos organizaciones, la embajada estadounidense en Honduras desplegará a su personal y a empleados locales para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

Otra delegación de 20 representantes estadounidenses y canadienses de organizaciones confesionales, sindicales y defensoras de los derechos humanos también acudirá a Honduras para observar los comicios, según confirmó uno de los grupos, el Quixote Center, con sede en Hyattsville (Maryland).

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde exige su restitución y ha reiterado que no reconocerá las elecciones.