.

MEXICO. Padrés piensa que Espino puede ser candidato presidencial

Editor Noticiero DC |

Aunque la pensó un poco, Guillermo Padrés no dudó en aceptar que para él, Manuel Espino Barrientos podría convertirse en el próximo candidato de su partido, el Acción Nacional, para disputar la presidencia de la República en el 2012.

Eso porque en las más recientes semanas se han manejado distintas versiones en torno a quiénes de los principales personajes que militan en el conservador partido de la derecha pueden aspirar a representarlos en las elecciones de julio del 2012.

Y de entre los nombres que se citan, recientemente deslizaron el del ex dirigente nacional panista y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina, Manuel Espino Barrientos.

Cosa que al mismo duranguense extrañó y replicó que se trataba de una estrategia para iniciar un desgaste sobre su persona delineada desde algunas oficinas en donde tienen interés en golpetearlo.

Sin embargo, el tema, el asunto en sí, no le desagrada a Manuel Espino, pues en otras ocasiones ha mencionado el caso relacionado con la sucesión presidencial del 2012 y el interés de los grupos conservadores de la derecha en el País de conservar la presidencia de la República.

Pero es probable que el asunto en sí, sea algo que le interese a Manuel Espino, quien sin duda alguna, trabajará para construir de manera incremental una plataforma desde donde le permitan caminar sin sobresaltos, o los menos posibles, hacia ese destino.

En alguna ocasión, Arena Política le preguntó sobre si el 2012 estaba en la mira de él, como ex dirigente de uno de los principales partidos políticos en el País y responsable de alcanzar la alternancia en el País, y dirigente de una de las organizaciones no políticas de mayor fortaleza en América Latina.

Su respuesta fue: “antes están el 210 y el 2011, también en la mira”.

Es decir, aunque no lo dice abiertamente, Manuel Espino construye paso a paso, sin prisas pero con pausas, un posicionamiento no solo al interior del Partido Acción Nacional que le permita en un momento determinado constituirse como un personaje con capacidades suficientes y cualidades necesarias, que les ofrezca la posibilidad de mantener el poder presidencial.

Y si algo le permitió a Manuel Espino dar ese paso importante de construir esa posibilidad, fue la desastrosa dirigencia de Germán Martínez y la mediocre forma cómo César Nava conduce al partido en el poder, sin la sagacidad y mucho menos la experiencia de uno de sus antecesores.

Pero antes, el dirigente de la OCDE tendrá que rebasar las expectativas que generan en estos momentos el Secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota e incluso de nueva cuenta Santiago Creel como probables contendores por la presidencia de la República.

En base a esas perspectivas, a esos escenarios probables, Arena Política le preguntó al gobernador Guillermo Padrés si consideraba que Manuel Espino podría convertirse en candidato de su partido a la presidencia de la República, y fue cuando respondió: “para mi… sí (sería el candidato).