Cuatro de los seis candidatos a las elecciones del 29 de noviembre en Honduras firmaron este martes un Pacto Social para fortalecer la democracia, la paz y libertad, en medio de la crisis política que enfrenta este país, informaron fuentes políticas.
El pacto fue suscrito en la sede del Canal 5 de televisión por Porfirio Lobo del Partido Nacional (PN, derecha), Elvin Santos del Partido Liberal (PL, también derecha), Felícito Ávila de
César Ham de Unificación Democrática (UD, izquierda) y Carlos H. Reyes, independiente de izquierda, no firmaron el documento porque su participación en los comicios presidenciales depende de la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Según el proyecto, el pacto tiene como objetivo “fortalecer y afianzar nuestra institucionalidad democrática mediante el absoluto respeto de los resultados de las elecciones generales”.
Los candidatos se comprometen a “hacer efectivo el pacto ético electoral suscrito el 7 de octubre por el Consejo Nacional Anticorrupción” en el que asumen el compromiso de promover la transparencia en la administración pública.
“Fortalecer la democracia participativa mediante un proceso de cohesión social como respuesta a las desigualdades, marginación y carencia de oportunidades de amplios sectores de la sociedad”, agrega el documento.
También se comprometen a descentralizar la educación, la salud, la seguridad social y a reforzar la pequeña y mediana como generadoras de empleo.
Ávila destacó que “no se puede hablar de paz si no hay justicia social” y Lobo destacó que “es responsabilidad de todos” mejorar las condiciones de los 7,5 millones de hondureños.