El discurso de Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido era el más esperado y ha cumplido con las expectativas. Rajoy ha acudido al cónclave con la intención de reivindicar la fortaleza de su liderazgo tras haber presionado a Aguirre y a Camps a que rebajaran las dos polémicas que le debilitaban: los efectos del caso Gürtel en Valencia y Caja Madrid. En su alegato, el líder popular ha advertido de que "no habrá próxima vez", asegurando que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno y se ha mostrado muy molesto por el manifiesto de los alcaldes que promovió la presidenta Aguirre, en el que se exigía una sanción contra Cobo, según fuentes 'populares'.
El líder de la oposición ha afirmado que el PP es "un partido nacional, unido y limpio" y ha recalcado que lo que ha ocurrido estas semanas "es inaceptable" porque daña al propio partido. "Lesiona nuestra imagen, estorba nuestro proyecto, indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado", ha declarado ante la plana mayor del partido. Rajoy ha hecho notar su enfado por los asuntos que han ocupado al partido estas semanas, en referencia a la crisis del Partido Popular Valenciano y la pugna en Madrid por el control de Caja Madrid y ha anunciado que planteará a la sociedad un gran pacto contra la corrupción.
El duro discurso de Rajoy forma parte del plan que había trazado tras la suspensión de militancia de Ricardo Costa y la persistencia del conflicto por
La discusión se ha centrado en gran parte en el conflicto interno que en
Duelo Aguirre-Cobo
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha realizado un duro alegato contra la presidenta de
La presidenta madrileña, la ausencia más destacada del cónclave popular, no ha sido testigo del discurso de Cobo. Aguirre ha declinado su presencia en la reunión para no cercenar el debate abierto sobre las declaraciones de Cobo, según fuentes 'populares'. "Van a reflexionar con más libertad y tranquilidad en mi ausencia", ha declarado Aguirre, que ha solicitado una sanción "ejemplar" para el 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón, después de que hace una semana afirmara en una entrevista que era "de vómito" lo que el entorno de Aguirre estaba haciendo a Rodrigo Rato.