.

HONDURAS. Candidatos a la Presidencia de Honduras cierran campañas a una semana de las elecciones

Editor Noticiero DC |

Los candidatos a la Presidencia de Honduras realizaron hoy el cierre de sus campañas con masivos actos públicos, en los que alentaron a sus seguidores a acudir a las urnas el próximo domingo cuando se realicen las elecciones generales.

El candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, realizó su cierre de campaña en Tegucigalpa, aunque desde el sábado realiza varios encuentros regionales con presencia de miles de sus seguidores.

En el cierre de hoy, Santos fue respaldado por los pesos pesados del partido, como el ex Presidente Carlos Flores Facussé (1998-2002), así como los ex candidatos presidenciales Rafael Pineda Ponce, Jorge Bueso Arias y Jaime Rosenthal, con lo cual disiparon la creencia de una división en el liberalismo tras el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Zelaya pertenece al Partido Liberal y un grupo de sus seguidores ha boicoteado el proceso electoral porque no se le restituye. Aunque el Liberal es un partido de centroderecha, Zelaya se calificó de izquierdista y alineó a Honduras con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que lidera Hugo Chávez.

Santos pidió a sus parciales que deben ejercer el sufragio para "defender a Honduras".

Mientras, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, el candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, realizó una gran concentración para cerrar su campaña, aunque su clausura oficial será mañana en Tegucigalpa.

De acuerdo a la última encuesta publicada por la prensa, Lobo Sosa encabeza las preferencias electorales con un 36%, seguido de Santos con un 21%.

Los partidos minoritarios también realizaron sus cierres de campaña, pero sin las grandes movilizaciones de los dos históricos del país que concentran el 95% del voto electoral.

Además del Liberal y Nacional, participan en los comicios el izquierdista Unificación Democrática, que postula a César Ham; el Demócrata Cristiano, que presenta al ex dirigente sindical Felícito Ávila; y el Partido Innovación y Unidad que respalda a Bernard Martínez, el primer afrohondureño que aspira a la Presidencia de Honduras.

A partir del martes entra en vigencia el silencio electoral, y los partidos y sus candidatos no podrán realizar propaganda, ni movilización electoral.

Además de Presidente y tres designados (vicepresidentes), 4,7 millones de hondureños están llamados a renovar las 128 bancas del Parlamento unicameral, los 298 gobiernos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los comicios se desarrollan en un ambiente de relativa intranquilidad, debido a la posición del derrocado Zelaya que llamó a sus seguidores a boicotear el proceso electoral debido a que no fue restituido previamente en su cargo.