.

CHILE. FUENTEALBA APRUEBA PROYECTO QUE EXTIENDE POR 12 AÑOS LEY QUE FOMENTA INVERSIÓN PRIVADA EN OBRAS DE RIEGO Y DRENAJE

Editor Noticiero DC |

Como “un muy buen proyecto que permitirá continuar con importantes obras de regadío y drenaje que beneficiarán a los pequeños agricultores del país” calificó el diputado DC Renán Fuentealba el proyecto aprobado hoy por la cámara que extiende por 12 años los beneficios establecidos en la ley que fomenta la inversión privada en este tipo de obras y que quedó listo para convertirse en ley. 

El parlamentario DC, que votó favorablemente este proyecto, explicó que “esta iniciativa legal, enviada por el gobierno al Congreso, además de prorrogar por 12 años los beneficios de la ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje; aumenta los porcentajes de los subsidios a los beneficiarios e incorpora herramientas para un mayor acceso, especialmente, de los pequeños agricultores”.

Precisó que “la ley contempla además que los subsidios, que son de carácter concursable, tengan una discriminación positiva hacia los más pequeños, ya que la convocatoria se hará separadamente por estratos y con subsidios diferenciados, correspondiéndole a los pequeños agricultores aportes hasta un 90% y para los más grandes un 70%”.

El diputado Fuentealba agregó que “junto con extender en 12 años la vigencia de los beneficios, el proyecto aprobado hoy entrega una mayor facilidad de postulación a los beneficios de este instrumento de fomento por parte de la pequeña agricultura”.

“Además, se mantienen las variables de selección, esto es, el aporte que está dispuesto a hacer el agricultor, la superficie que está siendo regada y el costo del proyecto y se establece una prórroga de la normativa por doce años a contar de su promulgación”.

Finalmente, el diputado DC Renán Fuentealba dijo que “era muy importante aprobar esta ley a la brevedad, ya que la actual normativa termina su vigencia el primero de enero del año 2010 y por lo tanto, ahora quedó lista para que sus beneficios y modificaciones comiencen a regir plenamente”.