.

CHILE. Columna Eduardo Frei: Propuestas Programáticas - Desarrollo Digital

Editor Noticiero DC |

Partimos con las columnas de los presidenciables en FayerWayer con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Mandatario, actual Senador y candidato a la Presidencia de la República de Chile para el periodo 2010-2014.

Durante los últimos años nuestro país ha impulsado múltiples iniciativas de desarrollo digital en diferentes ámbitos, tales como conectividad, modernización del estado, educación e industria tecnológica entre otros. Actualmente tenemos una política pública acordada con los principales actores del desarrollo digital, industria, academia, estado y sociedad civil, la cual está plasmada en la Estrategia Digital 2007-2012.

Si bien hemos avanzado, aún nos queda mucho por hacer. Para entrar a las grandes ligas en estas materias debemos profundizar en la misma línea de los proyectos iniciados a finales de mi gobierno, cuyo objetivo era mejorar la gestión del Estado, a través del Comité de Modernización. Éste equipo generó iniciativas que llegaron a transformarse en referentes de clase mundial. Entre ellos destacan Chilecompra y la plataforma web del Servicios de Impuestos Internos.

En el ámbito de la educación, el impulso que todos estos años le han dado las iniciativas de Enlaces y EducarChile3 en la provisión de infraestructura tecnológica y generación de contenidos y objetos pedagógicos digitales, han sido muy significativos.

Hay más: Desde el punto de vista de la producción tecnológica, en cuatro años hemos desarrollado una nueva industria de Servicios Globales, que hoy exporta más de 800 millones de dólares en servicios de alto valor agregado y genera 35.000 puestos de trabajo muy calificados. Las estimaciones es que el año 2010 lleguemos a más de 1.000 millones como meta, como lo ha planteado la Estrategia Digital 2007-2012.

En lo que respecta a la inclusión digital, la red Biblioredes ha generado una amplia red de puntos de acceso gratuitos, alfabetizando digitalmente a los ciudadanos, pero más importante que ello, ha sido la promisión a la generación de contenidos locales.

Los logros de estos años están a la vista. Pero no por eso debemos conformarnos. A continuación, nuestras propuestas de desarrollo digital:

Institucionalidad de Desarrollo Digital

Establecer una autoridad clara en materia de desarrollo digital. Hemos propuesto separar los roles normativos y regulatorios de SUBTEL en una Superintendencia de Telecomunicaciones, tal como existen para otros servicios básicos; y unir el rol promotor de colectividad que lleva SUBTEL con la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital, transformado en una Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones dependiente del Ministro de Economía. Tal como ocurre en la mayoría de los países de la OCDE.

Dicha Subsecretaría debería tomar un rol conductor de la política pública de desarrollo digital de nuestro país, abarcando materias tales como: diseño de políticas del área, promoción de iniciativas de gobierno electrónico, desarrollo de industria TI y promoción del acceso a las nuevas tecnologías.

Como parte de la institucionalidad requerida para un nuevo impulso, es necesario que el Estado Chileno se modernice y establezca modalidades de servicios compartidos y de gestión de proyecto tecnológicos transversales.

· Dirección de Servicios Compartidos: Transformar a la Dirección de Compras y Contratación Pública en una Dirección de Servicios Compartidos, cuyo rol sea diseñar y operar aquellos servicios operacionales y tecnológicos de carácter transversal. Algunos de estos servicios son: datacenter, mailing, Web, ERP, interoperabilidad y autenticación entre otros.

· Dirección de Gobierno Electrónico: Generación de una unidad de gobierno electrónico al interior de la Subsecretaría de TIC, cuyo rol sea el diseño y monitoreo de proyectos de gobierno. Esta unidad debe contar con atribuciones que le permitan fiscalizar proyectos tecnológicos dentro del estado utilizando para ello estándares reconocidos mundialmente. Esto debe realizarse en los diferentes ámbitos de los proyectos (diseño, modelo de externalización, presupuestos, calendarización, equipos de trabajo y enfoque metodológico).

Iniciativas

Las iniciativas planteadas para nuestro próximo gobierno, fundamentales para avanzar en nuestro desarrollo digital, están agrupadas en las áreas de: acceso, gobierno electrónico, mejoramiento del entorno y desarrollo de la industria Tecnológica.

· Acceso: Diseño y ejecución de un plan nacional de conectividad banda ancha, el cual impulse nuevos modelos y permita que los percentiles más pobres puedan acceder a Internet. Hoy 4 de cada 5 hogares ABC1 tiene banda ancha, mientras sólo 1 de cada 18 del segmento DE puede acceder. Este plan debe estar coordinado con todos los actores relevantes (empresas, instituciones públicas y el regulador en esta materia).

· Educación: El uso de tecnología en el proceso educativo es fundamental. La meta es llegar a 8 alumnos/computador cifra equivalente con países del sur de Europa, proponemos entregar computadores a todos loas alumnos de 7 básico y tercero medio. Según todos los análisis de Enlaces, el principal desafío que se presenta es cómo logramos un mejor y más profundo uso de la infraestructura existente. Para ello se debe potenciar el trabajo de Enlaces y EducarChile promoviendo usos más sofisticados de tecnologías en el proceso educativo, lo que pasa por mayores niveles de capacitación de profesores y la generación de objetos de aprendizaje digitales.

· Gobierno Electrónico: El foco en esta área es profundizar el desarrollo de iniciativas que masifiquen el uso de la red. Las iniciativas de gobierno electrónico se pueden transformar en catalizadores muy potentes de desarrollo digital de un país, estos debe ser definidos con una mirada centrada en el ciudadano. Algunos de estos proyectos emblemáticos son:

· Plataforma de Interoperabilidad: promover el uso de dicha plataforma, desarrollar nuevas formas de interconexión incorporando al resto del estado.

· Potenciar el Buscador ciudadano: plataforma de acceso en forma centralizada a la información del Estado.

· Gobierno Móvil: desarrollo de soluciones en la modalidad móvil, utilizando para ello tecnología celular. Para lograr esto se deben desarrollar casos de éxito que sirvan como referente a su desarrollo, para ello se debe contar con un Framework que permita que los Servicios Públicos puedan partir con algo ya diseñado.

· Escritorio Ciudadano: Espacio virtual de interacción entre el ciudadano y los servicios públicos, disponible en la página de inicio de los navegadores.

· Identificación Electrónica: Implementación de un sistema de identificación electrónica utilizando para ello el cambio tecnológico requerido en el Registro Civil. Esta oportunidad nos permite potenciar este tipo de soluciones en interacciones electrónicas con el Estado. Las implicancias en contar con un modelo de autenticación electrónica único, es muy relevante.

· Digitalización del modelo de generación y almacenamiento de documentos en el área de Conservador de Bienes Raíces y Notarios públicos: apuntado a un modelo electrónico de gestión documentada.

· Toma de Razón Electrónica: como lo hemos podido apreciar uno de los catalizadores en el proceso de modernización del estado, es el uso del documento electrónico (tanto su proceso como el soporte). La Contraloría General de la República tiene un rol fundamental en la siguiente vuelta de modernización, incorporando el proceso de tramitación electrónica (toma de razón, dictámenes y otros), tanto en lo que respecta a la instalación de un proceso electrónico, como a la masificación del uso de soporte electrónico a los documentos, esto la cambiaría la cara al Estado.

· Industria Tecnológica: La industria tecnológica debe concentrarse al menos en dos ámbitos:

· Promover la industria de los servicios tecnológicos globales: En este ámbito se requiere de acciones muy coordinadas del Estado para promover al país. La meta planteada por la Estrategia Digital fue de 1.000 millones de dólares al 2010, la cual se va a cumplir. El siguiente desafío, es llegar a 1.500 millones al año 2012, eso significa instalar una industria equivalente a la de los salmones o del vino en pocos años.

· Desarrollo de parques tecnológicos: como una forma de potenciar la industria local, utilizando esquemas ya probados de otras latitudes.

· Inclusión Digital: Articular la red de espacios públicos de acceso. Promover y difundir la utilización de la plataforma de educación a distancia de Bilblioredes, incorporando nuevos contenidos y cursos. Reunir al servicio país iniciativas para erradicar la pobreza digital, con planes de alfabetización digital en zonas extremas y altos niveles de pobreza.

· Condiciones de Entorno: Para que el desarrollo digital se dé en forma más natural y armónica, se requieren algunas condiciones de entorno, marco jurídico (ley de TV digital, delito informático, protección de datos personales entre otros), capital humano y valoración de las TI como un elemento fundamental en el mejoramiento de las condiciones de nuestro país. Promover la imparcialidad tecnológica dentro del Estado debe ser un proceso permanente en el Estado.