.

ARGENTINA. Córdoba: quieren dar 60 días de arresto efectivo a padres que agredan a docentes

Editor Noticiero DC |

Se trata de un proyecto de ley que busca resguardar la labor de los maestros y autoridades educativas ante las frecuentes agresiones físicas y verbales por parte de progenitores e incluso de alumnos.

Se trata de un proyecto de ley que ingresó la semana pasada a la legislatura de la proovincia de Córoba y que cuenta con el visto bueno de varios bloques y prevé una sanción de arresto efectivo de hasta 60 días para aquellos padres y tutores -entre otros- que agredan físicamente a los docentes, directivos o auxiliares de establecimientos públicos y privados de todos los niveles, publica el diario local La Mañana.

"Esto tiene por objetivo resaltar y resguardar la actividad de los docentes frente a los actos de violencia física y moral en el ejercicio de sus funciones. Esto en razón de la creciente desautorización de su función educadora", afirmó el edil Juan Brügge de la Democracia Cristiana-Unión por Córdoba, impulsor de la iniciativa.

El proyecto suma inocisos al Código de Faltas provincial, que establece una pena de hasta 30 días de arresto para quienes peleen o inciten a hacerlo en lugares públicos y agrava la pena para quienes agredan a los docentes.

Para la elaboración de la iniciativa se consultó a docentes y autoridades educativas nucleadas de los sindicatos docentes, que se mostraron a favor. "Ellos reconocen que actualmente en las escuelas, los maestros ponen en riesgo su integridad psicofísica por lo que es necesario jerarquizar y resguardar su labor", explicó Brügge.

Según expone ese diario en Córdoba es cada vez más frecuente que ante un amala calificación o frente a uan sanción disciplinaria los progenitores increpen al docente e incluso de no quedar conformes con su explicación utilicen la violencia y en la mayoría de estos casos los agresores quedan impunes y el maestro desautorizado.