.

CHILE. Alianza entre Frei y Arrate marca último debate antes de la primera vuelta

Editor Noticiero DC |

Una inusual sonrisa mantuvo Eduardo Frei en los dos minutos y medio que duró anoche la interpelación de Jorge Arrate a Sebastián Piñera en el debate de Anatel. El candidato del Juntos Podemos había iniciado su intervención preguntándole a su par de la Alianza si respondería lo que Marco Enríquez "no quiso contestarle a Frei", en cuanto a si el diputado se sentía más cercano a la Concertación o a la Alianza.

La complementación entre Arrate y el senador DC fue una constante y partió cuando, en el primer bloque, el candidato del PC propuso un pacto entre los tres abanderados de izquierda para sumar sus votos contra Piñera en el balotaje. Las críticas de Arrate se concentraron en Enríquez.

Si los ataques de Frei al diputado fueron tenues, los del ex ministro fueron frontales. Lo acusó de no ser claro en temas como la salida al mar de Bolivia o la energía nuclear y de cambiar muchas veces de parecer. "Tus opiniones parecen un remedio, tienen fecha de vencimiento", le dijo.

Las interpelaciones entre Arrate y el ex mandatario, se limitaron a preguntarse opiniones sobre temas en que compartían visiones. En cambio, ambos se concentraron en dejar en el centro de las críticas a Piñera.

En el comando oficialista señalan que, sabiendo que Arrate es un aliado, recurrieron a este factor para emplazar a Piñera y lograr que Enríquez se pronuncie sobre su eventual apoyo en segunda vuelta, escenario al que llegaría Frei según la encuesta CEP.

Enríquez se concentró en buscar el voto útil e insistió, en más de una oportunidad en que "somos más competitivos en segunda vuelta". Y continuó con el hilo de la interpelación de Frei a Piñera en cuanto a que no "ha separado los negocios de la política".

Piñera -con muchos menos tics que en foros anteriores- concentró sus ataques en Frei, diciendo que no había cumplido sus promesas en su gobierno y había entregado el poder con malos índices en empleo y crecimiento. Esta vez, sin embargo y pese a que el programa promedió 54 puntos de rating (los transmitían todos los canales), las críticas fueron menos duras que en otras oportunidades. Incluso Enríquez, que tenía la última oportunidad de destacarse en el foro de TV, se mostró más cauto en este punto. Piñera no mencionó el caso del indulto a Angel Vargas Parga. En cambio, dijo que no tenía objeciones en incluir un homosexual en su gobierno. Por otra parte, hubo dos temas del pasado que marcaron el foro: la figura de Salvador Allende (a quien Frei le puso un 4 como nota) y los derechos humanos, tema en el que se explayó Piñera a raíz de su reunión con militares (R).

Otra alianza se vivía en los asientos del público, donde Cecilia Morel y Karen Doggenweiler conversaron sobre la ausencia de Marta Larraechea en el foro y especularon sobre los eventuales motivos.

ARRATE: CRITICA A ENRIQUEZ Y CERCANIA CON FREI

"Eso no lo voy a responder. Si quieres te mando un libro". Con esas palabras, Jorge Arrate evitó responder anoche la pregunta de Sebastián Piñera sobre sus críticas a los gobiernos en que ha sido ministro, como el de Eduardo Frei. El candidato del Juntos Podemos sí dedicó tiempo para lanzar duras críticas a Marco Enríquez en cuatro ocasiones.

Primero, acusó al diputado de tener posturas "cambiantes" en temas como la demanda boliviana, el aborto y la formación de una asamblea constituyente. Luego, dijo que esa actitud de Enríquez es "una estrategia que introduce confusión" y que genera un "espacio de ambigüedad que favorece a Piñera".

En otro momento, Arrate aprovechó una de sus oportunidades para intervenir y se hizo cargo del argumento de Enríquez, respecto de que la elección la definen los ciudadanos. "Ese es un discurso vacío", dijo, señalando que eso no está en duda, pues todos opinan lo mismo.

Y al preguntar a Piñera, reforzó una idea que ya había sido planteada por Frei: deslizó que Enríquez puede resultar un "complemento para Piñera" en la segunda vuelta.

Por el contrario, en un tono distendido, abordó con Frei temas de DD.HH. y laborales.

También reforzó su discurso de izquierda, al proponer nacionalizar todas las cupríferas.

ENRIQUEZ: APUESTA POR EL VOTO UTIL

Tercero en las encuestas de primera vuelta, pero con un mejor desempeño que Frei ante Piñera en un eventual balotaje según la CEP, Enríquez llegó a los estudios de Canal 13 con mucho más en juego que sus contendores y con el claro objetivo de potenciar la idea de que su opción resulta más funcional para derrotar al candidato de la Alianza.

"Llamo al voto útil", dijo expresamente en una intervención.

Por lo mismo, hizo guiños al electorado oficialista y, al contrario de otros debates, fue más cauto en sus críticas a la Concertación, focalizando sus ataques en Piñera.

Sin embargo, la puesta en escena del diputado fue torpedeada por la dupla Frei-Arrate y sus emplazamientos a que Enríquez marcara una posición frente a la derecha y definiera la forma en que votaría en caso de no pasar a la segunda vuelta. Interpelado directamente por el senador DC, Enríquez reiteró el argumento de otros foros: aseguró que sus rivales no están respetando el derecho de la gente a escoger y que es él quien avanzará al balotaje.

A Enríquez se le vio más complicado que en los anteriores foros al contestar algunas preguntas, como cuando fue inquirido por la remuneración que recibía del Congreso su jefe de gabinete, en circunstancias a que él, como candidato, entregó su dieta a una entidad benéfica.

FREI: GESTOS A LA IZQUIERDA

Nueve alusiones a la Presidenta Michelle Bachelet hizo el candidato oficialista, Eduardo Frei. Incluso, en dos ocasiones la trató como "la Bachelet". Tal como lo ha hecho durante la campaña se perfiló como el candidato del gobierno y enfatizó su estrategia de hacer gestos a la izquierda extraparlamentaria. En este sentido, señaló que al conformar su eventual gabinete "no le voy a pedir su carné de militancia a nadie", aludiendo a la moción de Insulza de incluir al PC.

Frei mostró su cercanía con Arrate sin emplazarlo en ningún momento. En la ocasión que tuvo para interpelarlo, aprovechó de cuestionar las propuestas de derechos humanos de Sebastián Piñera.

El candidato RN fue el principal foco de sus emplazamientos, reiterando sus cuestionamientos a la relación entre política y negocios y criticándolo por no desligarse completamente de sus empresas.

Siguiendo su diseño de proyectar que la contienda es sólo entre él y Piñera, evitó polemizar con Marco Enríquez. Sólo le dijo que "hay una alta probabilidad de que no vas a estar en la papeleta de segunda vuelta".

Un momento complejo lo enfrentó al inicio del debate, cuando le preguntaron por qué no ha visitado La Araucanía. Respondió que por "problemas de agenda".

PIÑERA: DEFIENDE SU POSTURA EN DD.HH.

Se preparó el domingo y la mañana de ayer, porque sabía que sus reuniones con militares (R) serían tema obligado: en cuatro oportunidades respondió por esto. Junto con negar ser favorable a un punto final y enfatizar que las víctimas de violaciones a los DD.HH. debían conocer la verdad, dijo que los ex uniformados procesados tienen derecho a una "justicia oportuna" igual que la población civil. En esta línea, criticó los procesos que se "perpetúan por 20 ó 30 años" y dijo que en su eventual gobierno inyectaría recursos al Poder Judicial.

Anoche se le vio más tranquilo y asertivo que en los debates anteriores (salvo por su titubeo al hablar de cuántas altas ejecutivas mujeres había en Lan). Consciente de que, por ser cadena nacional, sería el foro más visto, apuntó a los indecisos evitando la confrontación y en un par de oportunidades les hizo guiños a los votantes de MEO, asegurando que ambos representan el cambio.

No titubeó al asegurar que incluiría en su gabinete a un homosexual, como tampoco se oponía a la presencia de gays en las FF.AA.

También fue emplazado por Frei y MEO sobre por qué no había vendido todas sus empresas; él insistió en que, sin estar obligado a hacerlo, sometió varias inversiones a un fideicomiso ciego.