.

BELGICA. Consenso para que Leterme suceda al primer ministro belga Van Rompuy

Editor Noticiero DC |

La presidenta del partido democristiano flamenco (CD&V), Marianne Thyssen, afirmó hoy que hay un "consenso" para que el ex primer ministro belga y actual titular de Exteriores, Yves Leterme, suceda al frente del Ejecutivo a Herman Van Rompuy, que deja su cargo para ser el nuevo presidente de la Unión Europea.

En cambio, aún deberán concretarse varios "acuerdos" para que la transición pueda concluir "rápidamente", indicó Thyssen tras reunirse con el antiguo primer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, mediador en el proceso, informa la agencia Belga.

Martens recibió anoche del rey Alberto II la misión de hacer de intermediario para lograr una "eficaz" transición en la sustitución de Van Rompuy.

Esta misma tarde convocó en la Cámara de Representantes a los líderes de los cinco partidos de la coalición de Gobierno: dos flamencos, el CD&V y el liberal Open VLD, y tres francófonos, el socialista PS, el liberal MR y el democristiano CDH.

A su salida del encuentro, la presidenta del CD&V afirmó estar "satisfecha por el hecho de que hay un consenso para ir rápido" en la designación del nuevo jefe de Gobierno, y recalcó que también hay un "consenso" para que el elegido sea su correligionario Leterme.

No obstante, precisó que todavía faltan detalles "concretos" por determinar para "que todo pueda terminar rápidamente".

Según la agencia Belga, uno de los "acuerdos" que Martens podría intentar cerrar es sobre la polémica escisión de la circunscripción electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), bilingüe, en la que se puede elegir votar a listas francófonas o flamencas.

Los flamencos insisten en dividir BHV y que sólo la región de Bruselas siga siendo bilingüe, mientras que los municipios de la periferia, enclavados en Flandes, se limiten a elegir entre listas flamencas, una opción a la que se oponen los francófonos, que en el pasado han llegado a elegir incluso a varios alcaldes de habla francesa en la circunscripción.

Otra incógnita que la mediación de Martens puede ayudar a despejar es quién ocupará el puesto que deje vacante Leterme al frente de la cartera de Exteriores.

Por su parte, el ministro de Economía y líder del MR, Didier Reynders, señaló que urge una rápida decisión en un momento de crisis económica, y apostó por la "continuidad".

El presidente del otro partido mayoritario -el Open VLD-, Guy Verhofstadt, rehusó hacer cualquier comentario sobre su reunión con Martens, quien también se entrevistó hoy con los presidentes del PS, Elio Di Rupo, y del CDH, Joëlle Milquet.

El intermediario elegido por el Rey continuará mañana domingo sus consultas políticas con los viceprimeros ministros, así como con el presidente de la Cámara de Representantes, Patrick Dewael.

Igualmente, Martens mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente del Senado, Armand De Decker, resume Belga.

La prensa local da por hecho el retorno de Leterme, que nunca ha ocultado su deseo de volver al poder, recalca hoy "Le Soir".

Este diario francófono asegura, a su vez, que una de las principales dificultades a las que se enfrentará es la "falta de entusiasmo" que suscita su posible vuelta.

Leterme dimitió de su cargo de primer ministro en diciembre pasado, acusado de intentar influir en una sentencia sobre la nacionalización del banco Fortis, después de haber intentado renunciar en otras tres ocasiones al no lograr consenso entre francófonos y flamencos.