.

NICARAGUA. Oposición movilizó 50 mil personas, dice prensa extranjera - Nicaragua Hoy

Editor Noticiero DC |

El ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, marchó la mañana de hoy acompañado de una multitudinaria representación de su partido, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “contra la dictadura y el miedo”…

Durante la marcha, Alemán volvió a llamar al Presidente Daniel Ortega a “un diálogo nacional incluyente con agenda abierta para sacar Nicaragua adelante”.

Recordó que “el 11 de julio del 2008, desde nuestra Convención Nacional, invitamos al dictador Ortega a que convocara a un diálogo nacional y la respuesta fue el fraude electoral burdo y masivo que está llevando al país al fracaso. Hoy volvemos a insistir que se convoque a un diálogo nacional incluyente con agenda abierta para salvar a Nicaragua”…

“Que (Ortega) no continúe ofendiendo a los pueblos y países amigos que nos facilitan cooperación para el desarrollo. Que no comentan otro fraude electoral en las elecciones regionales del Atlántico norte y sur. Que respete la voluntad de nuestras etnias y pueblos indígenas el próximo mes de marzo que se elegirán a los miembros de los dos concejos regionales del Atlántico. Que respete la Constitución Política, las leyes y las libertades públicas”, dijo el ex mandatario.

Felicitó a la Policía Nacional “por su papel de una verdadera Policía Nacional”.

“Estoy satisfecho y felicito al alto mando de nuestra policía y a nuestros oficiales por su compostura profesional, ética y de verdadero servicio a la Nación, resguardando y protegiendo a los ciudadanos sin ningún tipo de inclinación o preferencia política. Hoy vimos a una Policía Nacional actuando apegada a lo que establece la Constitución Política y las leyes”, dijo Alemán.

Esta tarde, miles de sandinistas, con alto parlantes, lanzando morteros al aire, cohetes y con una fiesta cultural, marchan desde diferentes puntos de la capital hacia la carretera a Masaya para celebrar con el Presidente Daniel Ortega, en una actividad que iniciarán dentro de una hora y culminará en la noche.

EL ENFOQUE DE LA PRENSA EXTRANJERA

Unos 50.000 opositores, según los organizadores, se manifestaron este sábado pacíficamente en Managua en contra de los planes reeleccionistas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su forma de gobernar, mientras sus seguidores se preparaban para darle su apoyo en la tarde, dijo la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" miles de nicaragüenses de todos los estratos sociales y tendencias políticas procedentes de todo el país, empezaron a primeras horas de la mañana la multitudinaria manifestación contra Ortega, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, constató la AFP.

"¡No tenemos miedo!", "¡Que se vaya el trompudo (Ortega)!", exclamaba la multitud que inició la marcha en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital, en un ambiente festivo, cantando canciones como: "se va el caimán, se va el caimán, se va para Venezuela" en alusión a Ortega y a su mentor, el presidente venezolano Hugo Chávez.

La manifestación está encabezada por organizaciones de la sociedad civil, que enarbolan las banderas azul y blanco de Nicaragua, seguida por simpatizantes de los partidos políticos de oposición, y miles de personas que llegaron de todos los rincones del país a pie, en camionetas, autobuses o en sus propios automóviles.

La empresa privada y la poderosa Iglesia católica también la respaldaron.

"No queremos violencia", "Las mujeres liberales marchan en defensa de la democracia", decían pancartas de seguidores liberales.

En la marcha participó el ex presidente y líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Arnoldo Alemán (1997-02), y la hija del fallecido alcalde sandinista, el ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, Dora Argüello, quien se pronunció en contra de la reelección de Ortega.

La marcha arrancó sin incidentes en la rotonda Jean Paul Genie y concluyó tras recorrer un trayecto de seis kilómetros, frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), al oeste de la ciudad.

"Este es un triunfo de la democracia. ¡Viva!", gritó la dirigente del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera, en representación de la sociedad civil, al terminar la caminata, tras acusar a Ortega de "abuso de poder" y de querer "desmontar las frágiles instituciones" públicas.

Los organizadores exigieron además la destitución de los magistrados electorales, afines en su mayoría al partido de gobierno, para garantizar la transparencia en los comicios presidenciales del 2011.

Más de 7.000 policías, entre ellos antimotines, fuertemente armados, han sido desplegados en la capital para garantizar el orden Policías antimotines fuertemente armados resguardaban la zona, constató una periodista de AFP.

La jefa de la policía, Aminta Granera, muy criticada en los últimos días por autorizar la manifestación favorable al gobierno, estuvo entre los manifestantes opositores, para garantizar el plan de seguridad, constató la AFP.

La actividad económica, el comercio y el servicio de transporte público amanecieron este sábado paralizados, pese a que el FSLN prometió respetar la movilización opositora, ante las fuertes presiones internas.

DEMOSLE OPORTUNIDAD A LA PAZ

El democristiano Agustín Jarquin Anaya, diputado ante la Asamblea Nacional por el FSLN, dijo hoy que la perpetuación de la contradicción ‘sandinismo-antisandinismo’ debe ser superada, porque de ella se alimenta el poder de los caudillos, que ha sido incapaz de dar respuesta efectiva a las necesidades del país.

“Mañana domingo 22, después de estos costosísimos ejercicios democráticos de hoy, si en el mejor de los casos no hubo golpeados, heridos y propiedades dañadas, -tal y como lo han pedido los Obispos Católicos y los Líderes Evangélicos-, nuestra Nicaragua amanecerá más pobre, más polarizada y con una pésima imagen para atraer las inversiones productivas que la mayoría de los nicas desean, para no ir a ‘rodar fortuna’ a otros países. Seguiremos pendientes de aprender las caras lecciones de la historia, que nos señala con elocuencia que sólo juntos, con tolerancia, con convivencia democrática, con seguridad jurídica, con equidad y con justicia social, podremos construir la patria grande que Rubén Darío nos invita a soñar”, sostuvo.

Enfatizó que “las marchas de hoy son una oportunidad, para reflexionar, corregir el rumbo y mejorar las cosas”.

Opinó que el Presidente Daniel Ortega “no debe tirar por la borda la institucionalidad democrática que se fundó con los históricos “Acuerdos de Esquipulas II”, pero también, la llamada ‘Oposición Democrática’ debe de acoger en serio la ‘Agenda Social’, postergada durante dieciséis años, para realizar que “en el clima de libertad que garantiza la democracia, adoptemos los acuerdos que permitan acelerar el desarrollo, para alcanzar una sociedad nicaragüense más igualitaria y libre de la miseria”, convencidos de que “la consolidación de esta democracia implica –inexcusablemente-la creación de un sistema de bienestar y justicia económica y social”.

LA CIFRA

El diario La Prensa aseguró que la oposición movilizó a miles de miles.

El Nuevo Diario consideró que fue una multitudinaria movilización de 50 mil personas.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP), dijo ver 50 mil personas.

El diputado liberal Eduardo Montealegre dijo a la agencia española de noticias EFE, que se movilizaron entre 40 y 50 mil personas.

La radio La Primerísima, que apoya la gobierno de Ortega, dijo que de acuerdo a reportes oficiales de la Policía Nacional, la oposición solamente movilizó 7 mil personas, de ellas, 1,200 eran de Managua.

Medios gubernamentales dijeron que marcha opositora había sido un fracaso.