.

VENEZUELA. Figuras mundiales solicitan libertad de presos políticos venezolanos

Editor Noticiero DC |

Luego de que la Asamblea Nacional inició una investigación en su contra por supuesta desestabilización del país, la abogada Tamara Sujú expuso ante el Foro 2000 de Praga Eterna Vigilancia, la situación política en Venezuela.

"Como defensora de derechos humanos logramos un gran paso al firmar la coalición con varias ONG del mundo, porque seremos vigilantes de las atrocidades que ocurren en países con regímenes autocráticos, dictatoriales".

El evento se llevó a cabo en Praga con la presencia de abogados y defensores de todo el mundo. El lema del encuentro fue "Democracia y libertad en un mundo multipolar".

La coalición se encarga de supervisar, vigilar y actuar en emergencias en materia de derechos humanos y, en específico, cuando se trata de prisioneros políticos.

"En Venezuela tenemos desde hace días un lema: `Queremos una Navidad sin presos políticos, ayúdennos a que se haga realidad", dijo la activista frente a diversas personalidades.

La lista. Sujú manifestó que, ante su planteamiento, los participantes del foro se solidarizaron con la petición y firmaron una carta llamada "La lista de Praga", en la que se enumeran los nombres de los prisioneros políticos en el país.

Los firmantes de la lista son Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Philip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria; Eduard Kukan, ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia y actual miembro del Parlamento Europeo; Jans Ruml, ex ministro de Interior y miembro del Senado de la República Checa; Alyaksandr Milinkevich, líder de oposición en Bielorrusia; Trudy Stevenson, líder de oposición en Zimbabue; Francisco Bermúdez, ex ministro de la Defensa de Guatemala; Jose Ramón Castillo, cubano exiliado en España; John Suárez, del Directorio Democrático Cubano de Estados Unidos; Javier Loaiza, analista político colombiano; Massad Kiani, miembro del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán; y Jean Kopecky, Lucie Pilipova y Lucia Mailatová.

"La lista de Praga" con los nombres de los presos políticos en el país va acompañada de una carta que reza: "La liberación completa e incondicional de todos los prisioneros políticos venezolanos demostraría un primer paso para mejorar las cosas en Venezuela, cuya democracia se ve amenazada, sobre todo en cuanto concierne al respeto a los derechos humanos. Pedimos una Navidad sin prisioneros políticos en Venezuela".

Los presos. Los nombres que aparecen en la lista son los de Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Marco Hurtado, Héctor Rovain, Julio Rodríguez, Silvio Mérida Ortiz, Raúl Díaz Peña, Otto Gebauer, Juan Bautista Guevara, Iván Simonovis, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, Lázaro Forero, Henry Vivas, Felipe Rodríguez, Delfín Gómez Parra, Eligio Cedeño, Gustavo Arraiz, José Sánchez Montiel, Leocenis García, Gustavo Azócar, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Carlos Lazada, Gustavo Aponte, Gerardo González, Sixto Gómez, Jaer Pulido, Yumar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa, Lixido Solarte y Richard Blanco. Además, figuran los nombres de Julio Cesar Rivas, Wilfredo Barroso, Carlos Millán Millán y José "Maraco" Dacre, quienes recientemente recibieron medidas cautelares.