.

PARAGUAY. Fuerte respaldo al presidente Lugo

Editor Noticiero DC |

MANIFIESTO CONTRA CONSERVADORES

El partido instrumental del presidente Fernando Lugo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que sectores conservadores intentan instalar un Estado de facto, confundiendo a la opinión pública a partir de un clima de supuesta inestabilidad política y social. “Es más que notorio, que esta situación está siendo alimentada por sectores políticos, sociales y económicos que se ven afectados por el proceso de cambios y transformaciones que lleva adelante el gobierno de la Alianza, encabezado por Fernando Lugo”.

El PDC sostiene que la intención del Gobierno de iniciar un proceso serio que desemboque en la reforma agraria asusta al sector minoritario latifundista. “Se abocan en trabar cualquier intento iniciado al respecto, al punto que dejan sin presupuesto al Indert y SAS, instituciones que están trabajando con los sectores marginados del campo y la ciudad”.

Hicieron un llamado a los sectores populares para estar atentos y alertas “ante el intento de repetirse en Paraguay los sucesos de Honduras”.

Representantes de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), organizaciones políticas y sociales, y dirigentes campesinos, se reunieron ayer, en horas de la tarde, con el presidente de la República, Fernando Lugo, a quien le manifestaron su apoyo al proceso de cambio y amenazaron con movilizaciones en caso de un eventual juicio político al jefe de Estado.

Una numerosa comitiva se llegó hasta Mburuvicha Róga para apoyar “moral y políticamente” al mandatario, preocupados e incómodos por la crispación política que existe a raíz de los pedidos de juicio político. Los mismos coincidieron en que no permitirán que se intente truncar el proceso de cambio en el país. Los senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira, el titular de la SEN, Camilo Soares, la concejala Rocío Casto y los dirigentes campesinos Luis Aguayo y Belarmino Balbuena, entre otros, asistieron a la convocatoria.

“Vinimos a plantear una agenda de trabajo común, la unidad de los sectores progresistas, incluso de gente que no son de la APC, que estamos dispuestos a trabajar juntos para fortalecer este proceso, lo primero en lo que coincidimos en la necesidad de fortalecer el proceso de cambio y en que no se va a permitir ningún retroceso a anteriores procesos, no vamos a permitir que exista ningún retroceso, hay sectores que quieren mantener sus privilegios”, sostuvo Filizzola, quien ofició de vocero al término del encuentro.

Al consultársele si de qué manera no permitirán este tipo de retrocesos, expresó: “Con movilizaciones, con la organización, con la gente que está trabajando en sus distintos sectores y que están apuntalando y apoyando este proceso de cambio”.

El titular del Ejecutivo escuchó a los mismos y reafirmó su compromiso en avanzar en el proceso de cambio y no retroceder en su afán, solo por el hecho de ser amenazado o chantajeado por un eventual juicio político, según afirmó Camilo Soares. Asimismo, Lugo les garantizó en que si intentan truncar el proceso, podría recurrir a instancias legales.

“Se estuvo conversando sobre esos temas (juicio político), los diferentes sectores le vinieron a demostrar al Presidente que no está solo, que tiene que tener un contacto más fluido con el pueblo, que él fue votado por la mayoría de los paraguayos y paraguayas, y que tiene que tener fortaleza en estos momentos en que hay muchos sectores que quieren truncar el proceso de manera bastarda, el apoyo fue moral y político, el Presidente escuchó y reafirmó su compromiso en avanzar el proceso”, mencionó Soares.