.

ALEMANIA. Merkel, reelegida canciller por el Parlamento alemán

Editor Noticiero DC |

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido reelegida por el Parlamento federal (Bundestag) para una segunda legislatura. Merkel ha elegido como socios de gobierno a los liberales, tras cuatro años de gran coalición con los socialdemócratas.

Merkel ha obtenido 323 votos a favor, 285 en contra y 4 abstenciones. La coalición entre el partido de Merkel (CDU), su partido hermano en Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP) contará con 332 diputados de los 622 que conforman el nuevo Bundestag.

La canciller gobernará en esta nueva etapa con su aliado natural, el partido liberal, cuyo líder, Guido Westerwelle, obtiene el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores. Merkel ha reservado para su partido, sin embargo, el ministerio de Hacienda, una cartera clave en el nuevo Gabinete. No en vano, el pacto de gobierno entre ambas formaciones sólo fue posible tras duras negociaciones sobre la rebaja de impuestos que exigían los liberales y que, finalmente, fue aceptada por Merkel. La medida supondrá una rebaja en la recaudación pública de hasta 24.000 millones de euros anuales.

El democristiano Wolfgang Schäuble, ministro de Interior en el pasado Gobierno, asumirá la cartera de Hacienda.

Los liberales contarán con otros cuatro ministerios: Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia. A la CSU le corresponden tres (Defensa, Tráfico y Obras Públicas, y Agricultura), mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.

La última vez que democristianos y liberales gobernaron Alemania fue durante la era de Helmut Kohk. Estuvieron 16 años en el poder, entre 1982 y 1998 y fue Kohl quien, precisamente, convirtió a Merkel en ministra de Medio Ambiente poco después de caer el Muro de Berlín.