.

CHILE. Encuesta UDP: Frei pasa a segunda vuelta y empata con Piñera en el balotaje

Editor Noticiero DC |

El candidato oficialista Eduardo Frei secundaría a Sebastián Piñera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, superando al abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, por 6,4 puntos, según la última encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), realizada por el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de esa casa de estudios.

De acuerdo al sondeo, si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por el abanderado de la oposición, un 23,7% se inclinaría por el senador DC y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez-Ominami. En tanto, el representante del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, alcanza un 4,1% de las preferencias.

El 5,5% dice que no votaría, votaría blanco o nulo, un 5,5% no apoyaría a ninguno de los candidatos, el 5,9% no sabe a quién apoyará y el 7,1% no sabe o no contesta.

En segunda vuelta electoral, Frei obtendría el 36,3% de las preferencias y Piñera el 35,5%, lo que representa un empate estadístico.

El estudio señala que el 45,3% de los votantes de Enríquez-Ominami, se inclinaría por el ex Presidente en segunda vuelta, el 19,3% por Piñera y el 27,3% no votaría, lo haría en blanco o lo anularía.

Si el balotaje en cambio fuera entre Enríquez-Ominami y Piñera, el diputado recibe un 36,4% de apoyo, mientras el 34% respalda al presidenciable aliancista, diferencia que tampoco es estadísticamente significativa. En este escenario, los votantes de Frei estarían más dispuestos a avalar al ex PS. Según el sondeo, un 59,3% adhiere a Enríquez-Ominami y sólo un 9,8% está dispuesto a endosar su apoyo a Piñera. Un 21,6% no votaría, votaría blanco o nulo y un 4,4 aún no lo ha decidido.

Según Patricio Navia, director del Magíster de Opinión Pública de la UDP y uno de los presentadores de la encuesta, "estos resultados confirman que lo más probable es que habrá segunda vuelta, y que ésta enfrentará a Piñera con Frei. Marco Enríquez-Ominami ha alcanzado a Frei, pero muchos de sus simpatizantes no están inscritos y por lo tanto el día de la elección Frei tendría una ventaja".

Perfil de los votantes

Por primera vez la Encuesta Nacional UDP realizó un perfil de los votantes, según las preferencias políticas de los encuestados, su tendencia política, valores y grupo etario.

Así, los votantes de Piñera podrían definirse como personas conservadoras, de derecha y que predominan en regiones. Entre los jóvenes, se trata de personas más liberales en temas como el aborto y la píldora del día después.

Los votantes de Frei son concertacionistas "duros", bacheletistas, de centroizquierda y
deslindan con el perfil del votante de Jorge Arrate.

Los votantes de Enríquez-Ominami son liberales en lo valórico, desaprueban a la
Concertación, son de izquierda y deslindan con el perfil más progresista de
los votantes de Arrate.

El sondeo, hecho con entrevistas cara a cara, se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país.

De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.