.

ESPAÑA. CATALUNYA. La Unió de Joves rechaza el recurso de inconstitucionalidad de la LEC presentado por el PP

Editor Noticiero DC |

Creemos que se trata de un tribunal anticuado, que sirve para impedir el progreso de las naciones sin estado de España y que hay que plantearse un debate inmediato.

Queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:

La LEC nace, sin no pocas dificultades, de la unidad de la mayoría de fuerzas parlamentarias catalanas.

• Expresa una voluntad de levantar el sistema educativo y de blindar la irrenunciable política de normalización e inmersión lingüística.

• Se ha redactado y votado con el consenso del estamento político y de la comunidad educativa.

Denunciamos lo que ya se ha convertido en práctica habitual en el PP, recurrir al Tribunal Constitucional todas las leyes que pierde democráticamente y que no se ajustan a su visión de estado, ignorando la identidad nacional de Cataluña. Es intolerable que en nuestros días una fuerza política de gobierno utilice sistemáticamente recursos de inconstitucionalidad para desanimar el progreso social y económico de nuestra Nación.

Por otra parte, Unión de Jóvenes quiere poner sobre la mesa la duda de si realmente el Tribunal Constitucional tal y como está concebido, donde las cuotas políticas y las tendencias que se ciernen son propias de la transición democrática, es una garantía de imparcialidad y de capacidad de ejercicio de funciones. Cuando las decisiones de un Parlamento soberano como el catalán no son respetadas y pueden ser obstruidas por un tribunal central, hay que preocuparse porque está en juego el progreso y la moderación institucional necesaria para servir a los ciudadanos. Es por eso que reclamamos un debate profundo sobre el TC, que permita decidir si una reforma urgente no es la única solución para su correcto funcionamiento.

La UJ rebutja el recurs d'inconstitucionalitat de la LEC presentat pel PP

Creiem que es tracta d'un tribunal antiquat, que serveix per impedir el progrés de les nacions sense estat d'Espanya i que cal plantejar-ne un debat immediat.

Volem fer públiques les següents consideracions:

La LEC neix, sense no poques dificultats, de la unitat de la majoria de forces parlamentaries catalanes.

• Expressa una voluntat d'aixecar el sistema educatiu i de blindar la irrenunciable política de normalització i immersió lingüística.

• S'ha redactat i votat amb el consens de l'estament polític i de la comunitat educativa.

Denunciem el que ja ha esdevingut pràctica habitual al PP, recórrer al Tribunal Constitucional totes les lleis que perd democràticament i que no s'ajusten a la seva visió d'estat, ignorant la identitat nacional de Catalunya. És intolerable que als nostres dies una força política de govern utilitzi sistemàticament recursos d'inconstitucionalitat per desanimar el progrés social i econòmic de la nostra Nació.

D'altra banda, Unió de Joves vol posar sobre la taula el dubte de si realment el Tribunal Constitucional tal i com està concebut, on les quotes polítiques i les tendències que hi planen són pròpies de la transició democràtica, és una garantia d'imparcialitat i de capacitat d'exercici de funcions. Quan les decisions d'un Parlament sobirà com el català no són respectades i poden ser obstruïdes per un tribunal central, cal preocupar-se perquè està en joc el progrés i la moderació institucional necessària per servir als ciutadans. És per això que reclamem un debat profund sobre el TC, que permeti decidir si una reforma urgent no és la única solució per al seu correcte funcionament .