.

CHILE. Expulsión de Peruanos ilegales en Chile

Editor Noticiero DC |

Esta semana el candidato a diputado (UDI) por Santiago Cristian Espejo, ha manifestado su interés en la necesidad de deportar a los peruanos que residan en Chile en forma ilegal. Sobre la base de estas declaraciones quiero manifestar mi más enérgico rechazo a semejante propuesta toda vez que no se puede intentar estigmatizar a un sector de la sociedad.

En la entrevista de Daniel Matamala en canal 13 el Sr. Espejo profundizó en sus dichos, al señalar que estas situaciones no se producen con otras migraciones y sostiene que muchos peruanos lideran bandas para cometer delitos como clonación de tarjetas, fraudes por Internet, etc. El Estado tiene elementos para exigir responsabilidades penales o también puede expulsar del país, pero otra cosa es querer asociar a la inmigración ilegal la comisión de delitos. Creo que ahí está el error del candidato UDI, toda vez que en la mencionada entrevista, señala que se ha transformado “en una mala migración” porque se ha desbordado, y acto seguido pide que se aplique la ley a los ilegales.

No es aceptable instalar en la discusión publica la idea de que la inmigración ilegal está asociada al delito, eso me parece de una gravedad extrema porque claramente me trae a la memoria la política de criminalización que se ha realizado en los Estados Unidos con la inmigración ilegal o la idea de construir un muro en la frontera con México.

Todos los inmigrantes llegan a nuestro país con un sueño y una pena por el desarraigo, eso me recuerda la canción clandestino de Manu Chao.

En Chile hay aproximadamente 83 mil peruanos de los cuales el 65% son mujeres según cifras de INCAMI, no se cuantos son ilegales, pero se una cosa. Todos ellos, realizan un aporte muy importante al crecimiento económico de nuestro país; con su trabajo ayudan en la construcción de viviendas, cuidan a los hijos de muchos, han contribuido de manera significativa al aumento del consumo interno, sin mencionar las remesas de dinero a su país, realizan llamadas internacionales, y podríamos seguir con la lista.

Los inmigrantes y particularmente los ilegales se exponen a prácticas abusivas de algunos empleadores inescrupulosos que les pagan sueldos inhumanos, con extensas jornadas laborales y un tiempo reducido para colación, sin nombrar las condiciones precarias de trabajo. Muchos ilegales no pueden regularizar su situación, precisamente porque sus empleadores no les hacen contrato, generando así un círculo vicioso.

La migración de hoy va de la mano con la globalización, querer negar ello es tapar el sol con un dedo.

Por ello es que resulta un tanto liviana la propuesta del candidato de la UDI, que en su petición se asemeja a la de los neo conservadores de George W. Bush. Y creo que todos sabemos algo de esa gestión.

Carlos Alvear Pareja

Consejero Nacional

Comisión Chilena de Derechos Humanos