.

CUBA. Payá: Ni la visita de Moratinos ni las 'nuevas' relaciones con EE UU significan mejoras para los cubanos

Editor Noticiero DC |

El líder disidente Oswaldo Payá consideró que la nueva visita a la Isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no traerá ningún beneficio para el pueblo cubano.

"Si miro las visitas anteriores no puedo hablar de esperanza, porque hay un esquema atrasado de que el objetivo son las mejores relaciones con el gobierno cubano por parte del español. Eso no incluye ningún beneficio para el pueblo, son a costa de silenciar la exigencia de liberar a los presos políticos y el respeto a los derechos humanos", dijo Payá, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en una entrevista concedida al diario español ABC.

Moratinos inició este domingo su segunda visita oficial a la Isla. Antes de viajar a La Habana, su Ministerio dejó claro que el canciller no se reuniría con la disidencia por tratarse de una estancia "institucional". Fuentes diplomáticas españolas han dicho que será el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, quien convoque una reunión con la oposición.

"Nos entristece que el representante español sea parte de esta procesión de líderes que vienen a dar la bendición a la opresión", afirmó Payá.

En cuanto a la próxima presidencia española de la Unión Europea, el disidente advirtió que si Madrid continúa en la línea "de hacer todo lo que prefiere el gobierno de La Habana (…) no van a contribuir al cambio pacífico que quieren los cubanos, sino a que el régimen se aferre a su inmovilismo".

Moratinos ha dicho que cuando ocupe la presidencia de la UE, Madrid trabajará por el fin de la Posición Común, de 1996, a través de la cual los Veintisiete piden a La Habana respeto a los derechos humanos y cambios a favor de la democracia. El gobierno cubano pone la eliminación de esa política como condición para una normalización completa de las relaciones con el bloque.

"Si el gobierno español quiere una alianza con el gobierno cubano, que lo acabe de decir, que no lo encubra en una supuesta intención de buscar algo bueno para el pueblo. La Unión Europea debe escuchar a los que defendemos los derechos en la Isla y no sólo al gobierno socialista español", opinó Payá.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno de Barack Obama hacia Cuba, el opositor afirmó: "Hay un interés de ambas partes en mantener un estatus de equilibrio y buenas relaciones. Mientras, el gobierno cubano sigue desplegando la propaganda que presenta a Estados Unidos como el enemigo y causante de todos los males".

"No queremos malas relaciones con ningún país. Pero nuestro primer interés es que el gobierno respete los derechos de los cubanos. Ni la visita de Moratinos ni la mejor relación con Estados Unidos ha significado ninguna mejora", añadió.