.

CUBA. ESPAÑA. Moragas (PP) califica en COPE de "profunda irresponsabilidad" la visita de Moratinos a Cuba

Editor Noticiero DC |

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha valorado en La Mañana de la COPE la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba y ha criticado la "asimetría" e incoherencia de las relaciones internacionales del Gobierno socialista. No se comprende para Moragas esa "rabiosa actitud con respecto a Honduras" y esa "complacencia" por contra para con el Gobierno cubano.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha comentado la visita de Miguel Ángel Moratinos a Cuba. Para Moragas, el ministro de Exteriores actúa con una “profunda irresponsabilidad”. Jorge Moragas ha dicho a La Mañana de la COPE que “gracias al Gobierno español, la Unión Europea está a punto de tirar por la borda la vasija de los valores que se supone que debe representar la UE en su política exterior”, en respuesta a las declaraciones de Moratinos, en las que presumía de haber abierto una vía diplomática con Cuba y que, gracias a que él “abrió el camino”, otros ministros de exteriores europeos visitan ahora la isla.

La visita de Moratinos, en la que “se ha ignorado y orillado a los disidentes”, es “insultante”, ha dicho Moragas, que recordaba que tanto las ‘Damas de blanco’ (mujeres de los presos políticos cubanos, que se manifiestan pacíficamente cada domingo en la ermita de Santa Rita en La Habana) o el propio Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, son Premios Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo. En cambio, ha recalcado Moragas,Moratinos insiste en una “interlocución unívoca” con el régimen. Para el secretario de Relaciones Internacionales del PP, ésta actitud, “a las puertas de la presidencia española de la Unión Europea, es un grave error”.

Para Moragas, detrás de ésta “asimetría” a la hora de abordar cuestiones que afectan a los derechos humanos, hay una “obsesión intoxicada de elementos ideológicos”. Obsesión que rompe la coherencia de “un discurso que se debe suponer democrático” y comprometido con los derechos humanos, ha apuntado Moragas, y que hace caer al Gobierno en una “rabiosa actitud con respecto a Honduras” y, por contra, en esa “complacencia” con el caso cubano.

Jorge Moragas ha dado su opinión sobre la visita de Zapatero a Oriente Medio. Sobre ello, opina Moragas que “ha necesitado 5 años en coger el avión y plantarse allí”. En ese sentido, España “ha perdido mucho terreno y capacidad de interlocución”.