.

CUBA. CATALUNYA. UDC reclama la libertad del opositor Agustín Fernández, condenado a dos años

Editor Noticiero DC |

El secretario de relaciones internacionales de UDC, Salvador Sedó, ha reclamado hoy la liberación de Agustín Fernández, opositor al régimen castrista que ha sido condenado a dos años de cárcel en un juicio en el que, según Unió, no contó con abogado ni tuvo ninguna garantía jurídica.

Agustín Fernández, que fue uno de los promotores del Proyecto Varela que en 1998 supuso un intento de lograr que la revolución cubana admitiese una mayor apertura política y religiosa, fue acusado de provocar lesiones cuando, al parecer, se defendió del ataque de un individuo que asaltó su vivienda.

Fue conducido a la comisaría y, según UDC, tras ser juzgado y condenado a dos años de cárcel "sin defensa jurídica", un tribunal de apelación ratificó esta condena.

Durante este proceso, el mencionado promotor del Proyecto Varela fue formalmente acusado de formar parte del Movimiento Cristiano Liberación que lidera Oswaldo Payá.

Sedó ha expresado, en este sentido, "su rechazo" a la actitud de las autoridades cubanas, que, según ha dicho, "ponen en libertad a dos presos para satisfacer una visita diplomática" española "y encarcelan a otros".

Este mismo dirigente de UDC ha pedido la puesta en libertad "de todos los presos políticos y de conciencia" que hay en Cuba, más de 300, según él, entre los cuales figuran los 75 de la denominada Primavera de Praga.