.

CHILE. ALVEAR: "LA PROMULGACIÓN DEL LUNES REGULARÁ EL TRABAJO DE LOS VENDERORES AMBULANTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO"

Editor Noticiero DC |

La nueva ley dignificará el trabajo de los vendedores ambulantes a bordo de la locomoción colectiva.

Este lunes por la mañana la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgará la ley que permitirá que los vendedores ambulantes puedan laborar al interior de la locomoción colectiva.

El permiso para trabajar al interior de los buses se aplicará sólo a la locomoción del sector urbano y no al interurbano y/o rural y el propietario del bus deberá dar su conformidad para su ingreso.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Soledad Alvear explicó que “las empresas de transporte urbano de pasajeros podrán acordar con los sindicatos de trabajadores independientes la emisión de credenciales que permitan el ejercicio de esta labor”.

De todos modos, la parlamentaria explicó que “los conductores no podrán negarse al ejercicio de esta actividad en sus respectivas máquinas, salvo si ello implica, en un momento determinado, un peligro de accidente vial, la subida de un vendedor en un paradero no autorizado o bien si entorpece la comodidad de los pasajeros, especialmente, en las horas de mayor congestión”.

Entre los requisitos que se establecieron para este ingreso se cuenta que los vendedores deberán realizar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) su iniciación de actividades y acreditar el origen de la mercadería, de manera de evitar que puedan ocasionar daños a la salud de las personas o que puedan ser eventualmente productos que hayan sido objeto de hurto o de robo.

Además el conductor podrá exigir ver la copia de la respectiva iniciación de actividades o su certificado para permitir el ingreso de un vendedor.

Para sacar adelante la iniciativa la senadora Alvear se reunió en diversas ocasiones con grupos de vendedores y conductores para lograr llegar a un consenso con ambos involucrados.