.

COSTA RICA. Migración vuelve a ser tema en campaña electoral costarricense

Editor Noticiero DC |

El tema migratorio volvió a resonar en la campaña electoral costarricense, esta vez con palabras vertidas del ahora candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman.

Al ser ratificado como candidato oficial del PUSC, Fishman habló de las prioridades en un eventual gobierno suyo, siendo la inmigración de nicaragüenses y colombianos uno de los temas que más le preocupan.

“Sí tenemos la capacidad para sacar los 500 colombianos traficantes indocumentados que están haciendo desastres en Limón (Provincia del Caribe) con la droga y hasta ahora no se ha hecho”, señaló el candidato en una convención de su partido, el fin de semana.

“Estamos llenos de extranjeros perniciosos en el país y (quienes gobiernan) no han hecho nada por echarlos y que conste, mi política migratoria es muy clara: puertas abiertas a todos los nicaragüenses, colombianos que quieran venir a trabajar; pero garrote y a la cabeza a quienes quieren venir a envenenar a nuestros niños, a robar o asaltar”, añadió.

Costa Rica es un país receptor de extranjeros. Se calcula que son alrededor de 450 mil los nicaragüenses, según el Centro Centroamericano de Población.

En mayo pasado, el entonces precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Fernando Berrocala, también se refirió a la inmigración en este país.

“Necesitamos una buena migración. No existe ningún país sobre la tierra que no tenga derecho a tener sus políticas. Yo no me opongo a la buena migración. Jamás, eso viene a enriquecer Costa Rica. Pero no puedo aceptar y denuncié y fue una de las cosas por las cuales debí dejar el ministerio (de Seguridad, del cual fue titular), que en las pasadas administraciones le dieron sin estudio de ninguna especie, refugio a una serie de delincuentes que se metieron en este país”, dijo Berrocal en un debate televisado.

Aunque el tema de los migrantes en el país, sobre todo nicaragüenses, ha sido tema de debates en pasadas campañas electorales, en la actual no figuraba entre los principales tópicos que abordan los precandidatos, como sí lo es el tema de seguridad, por ejemplo. Salvo las declaraciones de Fishman y Berrocal.