.

CANDIDATO PRESIDENCIAL EDUARDO FREI CELEBRÓ LOS 21 AÑOS DEL NO Y ACUSÓ A LA DERECHA DE ACTUAR CON HISTERIA TRAS EL DEBATE TELEVISIVO

Editor Noticiero DC |

¡No nos vamos a callar. Vamos a hablar con la verdad! ¡no queremos esa conjunción entre los negocios y la política! es mala para Chile, es mala para la democracia y es mala para el prestigio internacional”, destacó el abanderado de gobierno en el acto con que el bloque conmemoró el triunfo del NO de 1988

“El país tiene en la Concertación una coalición con experiencia y madurez. Que ha trabajado por un Chile integrado, no por un Chile que divide a su gente según su origen social, étnico, o de género”, destacó el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, al participar en la celebración de los 21 años del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988. Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, y en compañía de los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el abanderado llegó hasta la sede del Ex Congreso Nacional, en Santiago para conmemorar una fecha que el mismo calificó como “una de las gestas más significativas de la historia republicana de Chile”.

Fue ahí donde junto con repasar los logros del bloque de Gobierno en los últimos 20 años y rechazar la posibilidad de que la Alianza llegue a La Moneda, acusó a la derecha de actuar de manera histérica tras el debate presidencial realizado en TVN. “No quiero un país en que el poder económico se concentre con el poder político y con los medios de comunicación, como se ha mostrado en estos días después del foro tras lo cual han reaccionado con histerismo frente a lo que hemos planteado. ¡No nos vamos a callar. Vamos a hablar con la verdad, ¡no queremos esa conjunción entre los negocios y la política! es mala para Chile, es mala para la democracia y es mala para el prestigio internacional”, sentenció el Senador.

Del mismo modo, el abanderado ratificó su compromiso respecto a la integración de los jóvenes en la conducción de su próximo gobierno, junto a los más experimentados de la Concertación, convirtiéndose así en el puente entre ambas generaciones.

“Personalmente no creo en la lucha de generaciones, creo en la integración de ellas. Por eso me comprometo a que en mi gobierno exista la integración de toda una vasta experiencia acumulada en nuestra coalición, con el aporte nuevo, nuevas energías, proyectos y liderazgos de los jóvenes de Chile que se han integrado a mi campaña y que van a ser parte fundamental del próximo gobierno de nuestra coalición”, dijo el abanderado.

En su intervención el ex Presidente Ricardo Lagos, planteó que cada uno de los gobiernos de la Concertación ha construido sobre la base de lo que realizó la administración anterior, y que en estas dos décadas el bloque se ganó el derecho a seguir cambiando el país, esta vez con Eduardo Frei. 

“Tras 20 años, cuando Michelle Bachelet deje el cargo el 11 de marzo, estaremos entregando otro Chile. Pero aquí están las fuerzas que nos ganamos el derecho a soñar por los próximos 20 años que comienzan cuando elijamos a Frei Ruiz-Tagle Presidente de Chile. Él va a saber encarnar cómo comenzamos a caminar en las tareas que tenemos por delante, con la legitimidad de lo realizado, pero con la esperanza que nunca se agota que vamos a seguir caminando todos juntos por el bien de Chile”, puntualizó el ex mandatario PS.

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, tuvo la misión de cerrar el acto, y en su discurso reivindicó el derecho de la Concertación y del país a celebrar los logros alcanzados en todos estos años, destacando que es la coalición la que puede garantizar justicia, igualdad, trabajo y calidad de vida para todos los chilenos, por los próximos años.

“No sólo celebramos el triunfo del NO, porque marca el comienzo de los 20 años más exitosos de nuestra historia nacional. Lo celebramos porque sabemos que la Concertación es una opción de futuro, es garantía de seguir haciendo de Chile un país con más justicia social, con más igualdad de oportunidades, con más y mejores puestos trabajo y con una mejor vida para toda la ciudadanía. Ninguna campaña logrará empañar los profundos cambios que hemos realizado en Chile y que la gente por lo demás reconoce a lo largo y ancho de nuestro territorio”, subrayó la mandataria.

Y por lo mismo instó a que “sintamos orgullo por esta obra y por el apoyo que la ciudadanía nos da, pero principalmente asumamos que sobre nuestros hombros está la responsabilidad de seguir respondiendo a la confianza que nos da la gente. Chile necesita muchos cambios y solo la Concertación hará posible que estos se materialicen”, sostuvo.

En la ceremonia, a la que asistieron los timoneles de los 4 partidos de la Concertación así como varios Ministros y Subsecretarios, fue lanzado el libro “Más acá de los sueños, más allá de los posible”, elaborado por la Fundación Clodomiro Almeyda y la Corporación Democracia y Desarrollo.