.

Activista detenida al intentar divulgar mensaje radial en Cuba a favor de opositor encarcelado en peligro de muerte

Editor Noticiero DC |

Directorio Democrático Cubano. La activista cubana Iris Tamara Pérez Aguilera fue detenida por fuerzas represivas del régimen castrista en horas de la mañana de hoy cuando intentó entregar una carta pidiendo ayuda para su hermano Mario Alberto Pérez Aguilera, quien se debate entre la vida y la muerte en la prisión Guamajal. Iris preside el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks. Mario Alberto se encuentra en peligro de muerte en el hospital de la prisión Guamajal según su madre, Gladis Aguilera Madrigal quien fue llevada a visitarlo por la Seguridad del Estado el día martes 29 de septiembre.

En una grabación telefónica realizada en los momentos de la detención en las instalaciones de Radio Placetas, se escucha la voz de Iris afirmando que desea entregar una carta. Un hombre, quien se escucha preguntar “¿Qué usted desea?” no le permite a Iris terminar de hablar y comienza a decirle “¡Dale!” y “¡Arriba!” aparentemente sacándola del lugar. Inmediatamente se escucha la protesta de Iris “Es mi derecho. ¡No me empuje! ¡Es mi derecho!” y los sonidos de un forzajeo.

Iris, a viva voz, denuncia: “¡Mi hermano se me muere en una huelga de hambre en la prisión Guamajal! ¡Son unos asesinos! ¡Asesinos! ¡Abajo la dictadura! ¡Qué vivan los derechos humanos! ¡Me están matando a mi hermano!” Luego se escuchan sonidos de automóvil y sirenas de carros patrulleros mientras Iris continúa protestando a favor de sus derechos y denunciando la situación de Mario Alberto. En los momentos en los que se redacta esta nota se desconoce el paradero de la activista y otras dos personas que la acompañaban.

El texto de la carta afirmaba: “Mario Alberto Pérez Aguilera se debate entre la vida y la muerte en el hospital de la Prisión Guamajal, producto de una huelga de hambre que realiza como protesta a un sin número de maltratos y tratos crueles que las autoridades de ese penal aplican contra su persona, en evidente represalia contra sus ideas y actuar contrarias a la ideología del gobierno que impera en Cuba (...) Dejando a su consideración este caso en espera de que hagan valer la justicia, ya que lo contrario sería ser copartícipes del crimen que contra él se comete", la misiva está firmada por Iris Tamara Pérez Aguilera.

La situación de Mario Alberto ha suscitado una fuerte campaña entre sus familiares y defensores de los derechos humanos parte de la sociedad civil independiente en Cuba.

“Hagan lo que sea, pero que no se muera Tata,” pidió Yojandri Andrián Pérez, hermano menor de Iris y Mario, a quién se refería con nombre de cariño.

“Compatriotas: unámonos todos dentro y fuera de la isla para salvar la vida de este joven cuyo único delito, por el que guarda prisión, es defender sus derechos y los de su pueblo aunque las autoridades se empeñen en no reconocerlo, imponiéndole falsa causa común. No permitamos que este gobierno totalitario, mentiroso y manipulador silencie nuestras voces y mucho menos la de este inquebrantable guerrero… No permitamos que muera Mario Alberto Pérez Aguilera,” declaró la periodista independiente Donaida Pérez Paseiro a nombre de la campaña por el prisionero.

Hasta el momento, las organizaciones Coalición Central Opositora, Presidio Político Pedro Luis Boitel, Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y Movimiento Popular Cubano se han unido al esfuerzo para salvar a Mario, emitiendo también un urgente llamado internacional.

“Alzamos nuestras voces ante los organismos internacionales protectores de los derechos humanos en el mundo para que intercedan ante la grave situación por la que atraviesa el opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera quien tras 28 días en huelga de hambre se debate entre la vida y la muerte en la inmunda área hospitalaria villaclareña Guamajal", afirmo Perez Paseiro a nombre de la campaña a favor de Mario.

Mario Alberto Pérez Aguilera comenzó su protesta reclamando sus derechos el día 5 de septiembre y desde el 19 de septiembre ni siquiera tomaba agua. Se encuentra cumpliendo una condena de 10 años en la prisión El Pre en Villa Clara bajo un falso delito común. Es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

“Estoy responsabilizando al gobierno cubano por lo que le pueda suceder,” afirmó Iris Pérez Aguilera.