.

Senador del PAN avala impuesto adicional al tabaco

Editor Noticiero DC |

El senador del PAN Ernesto Saro Boardman respaldó el impuesto adicional al consumo del tabaco que propone el Ejecutivo en el paquete fiscal 2010, toda vez que con el gravamen actual se recaudan sólo 24 mil millones de pesos.

Precisó que no es suficiente, si se toma en cuenta que el presupuesto de atención médica destinado a atender padecimientos derivados del tabaquismo asciende a 45 mil millones de pesos anuales, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que los 21 mil millones faltantes se cubren con recursos presupuestales federales que se podrían destinar a otros rubros en materia de salud que también requieren mayores participaciones.

Saro Boardman aseguró que de aprobarse un incremento al tabaco de 190 por ciento el consumo disminuiría en 6 por ciento, y la recaudación sería superior a los 27 mil millones de pesos, detalló.

El presidente de la Comisión de Salud sostuvo que la demanda de atención médica por el consumo de tabaco ha crecido en los últimos años, lo que genera una presión adicional de atención médica a las enfermedades derivadas del uso del cigarro.

Además, estimó que el impuesto a las cajetillas de cigarros será un factor adicional para aminorar el consumo de ese producto.

Explicó que los 80 centavos adicionales que se cobrarían por cajetilla, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, son poco si se considera a la recaudación como efecto inhibitorio del consumo.

El legislador federal insistió en que el consumo del tabaco impacta de manera negativa en el Sistema Nacional de Salud, ya que implica un costo directo para atender las enfermedades en los fumadores.