.

CN busca que el Ejecutivo derogue el decreto que restringe las garantías constitucionales

Editor Noticiero DC |

La junta directiva de Congreso Nacional y los representantes de las bancadas, determinaron reunirse con el presidente interino Roberto Micheletti, con el objetivo de dejar sin valor y efecto el decreto Ejecutivo, que restringe garantías constitucionales.

“Hemos determinado venir a donde el presidente, Roberto Micheletti, a solicitarle que deje sin valor y efecto el decreto que suspendía las garantías individuales, sobre todo las libertades de expresión y de asociación”, indicó el diputado Antonio Rivera Calleja.

Según el diputado el objetivo de esta petición es para que se abra más el espacio de diálogo que requiere el país, ya que existen mecanismos mediante el Ejecutivo y el Legislativo para sancionar a los medios de comunicación que infringen las leyes, expresó el representante del Partido Nacional.

“Pero no es el Congreso el que debe proceder o no a cerrar un periódico, emisora o un canal de televisión, ya que el Ejecutivo tiene otros mecanismos siempre y cuando se haya violentado la ley llamando a la insurrección, sedición, anarquía y a la no obediencia, pero no es esa la función del Congreso”, aseguro Rivera.

Asimismo el vicepresidente, Ramón Velásquez Názar, manifestó que es mejor que se derogue el decreto antes de enviarlo a la cámara legislativa, ya que según el congresista el pensamiento del Congreso es que en los últimos días sea propiciado el diálogo.

“A nosotros nos parece que hay que bajar esas tenciones y hay que sentarse a hablar y ambos sectores estamos en la obligación de llamar a la población hondureña a la cordura”, comento Názar.

Para el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, la única intención que tienen los representantes del Congreso, es pedirle al mandatario interino Micheletti, que deje sin valor y efecto el decreto Ejecutivo número PCM-M-016-2009, para apresurar, propiciar más el diálogo.

“Venimos a dar un ejemplo como poder del Estado que queremos y estamos aportando para que todos los sectores bajen el nivel de connotación y propiciemos un gran diálogo nacional”, asevero Saavedra.

“Simple y sencillamente venimos a presentar un planteamiento al ejecutivo y ellos tendrán la decisión de reformar o derogar ese ordenanza”.

“Queremos fomentar el diálogo queremos mandar un mensaje a la comunidad internacional y nacional en este momento que la junta directiva del Congreso y los jefes de las bancadas de los partidos representados en Legislativo, queremos contribuir con el gran dialogo nacional que es lo que estamos esperando”, aseguró el presidente del congreso.

El gobierno que preside Roberto Micheletti, publico el sábado pasado en el Diario Oficial La Gaceta, el precepto Ejecutivo que restringe las garantías constitucionales por 45 días, este tendrá que ser enviado, de acuerdo a la Constitución, al Congreso Nacional.