.

RESOLUCIÓN DE ODCA SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN MÉXICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Con motivo de las malas decisiones tomadas por el gobierno de México que han ocasionado que la violencia y la inseguridad se disparen como nunca antes; de la militarización del país y del ataque frontal a las instituciones democráticas y a la Constitución Política que han violentando los derechos humanos de la población, el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, reunido el 2 de diciembre de 2022, resuelve:

 

1. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) alerta a la comunidad internacional sobre el peligro constante en el que viven los mexicanos con motivo de la inseguridad nunca antes vista misma que se incrementa por las erróneas determinaciones del presidente de la República como la eliminación de la policía federal, el recorte de los recursos a las policías estatales y municipales, su política de abrazos a los delincuentes y la militarización del país. Todo esto ha originado el mayor número de homicidios y feminicidios de la historia de México, además la inseguridad y la violencia están completamente fuera de control.

 

2. Lamentamos que la Guardia Nacional, de naturaleza civil, haya quedado adscrita operativa y administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional encargada de los temas de las Fuerzas Armadas con motivo de reformas legales contrarias a la Constitución y que en el Congreso de la Unión se haya aprobado una iniciativa de reforma Constitucional para mantener al ejército en las calles hasta 2028.

 

3. Denunciamos la invasión a los Poderes de la Unión por parte del Ejecutivo Federal causante de una terrible crisis en política y democracia pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante esta administración ha sido presionada para resolver de acuerdo a la voluntad del presidente; el Ejecutivo Federal ha presentado una iniciativa de reforma en materia electoral para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo público autónomo que organiza las elecciones de forma imparcial y así poder tener elecciones a modo controladas desde el gobierno. Preocupa la impune participación del crimen organizado en los pasados procesos electorales.

 

4. Reprobamos el ataque y acoso por parte del gobierno hacia opositores, científicos, académicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, médicos, defensores de derechos humanos, ambientalistas y colectivos.

 

5. Manifestamos nuestro desacuerdo y preocupación por el afán del gobierno federal de polarizar a la población y las prácticas ilegales llevadas a cabo para obligar y coaccionar a la gente a asistir a la manifestación del presidente el pasado 27 de noviembre. La población fue amenazada y acarreada como en los gobiernos autoritarios.

 

6. Reiteramos nuestra solidaridad con el Partido Acción Nacional y el pueblo de México, en la defensa de los derechos humanos y en la lucha por lograr la paz en el país a través de estrategias efectivas de seguridad pública. Hacemos un llamado respetuoso a todas las partes involucradas para que los derechos humanos y el Estado de Derecho sean respetados.

 

7. Asimismo, extendemos el llamado a la Organización de los Estados Americanos y a la Unión Europea para que continúen en su labor de seguimiento de la situación en México para contar con todos los elementos que permitan subrayar y destacar todas las acciones que hagan daño y debiliten a las instituciones, las libertades y la democracia.