.

EUROPA | PARTIDO PIS EMPUJA A POLONIA HACIA LA CARRETERA DEL POLEXIT

Noticiero Demócrata Cristiano |

"Es difícil creer a las autoridades polacas y al Partido PiS cuando afirman que no quieren poner fin a la membresía de Polonia en la UE. Sus acciones van en la dirección opuesta. Ya es suficiente. El gobierno polaco ha perdido su credibilidad. Se trata de un ataque a la UE en su conjunto ", ha subrayado el eurodiputado Jeroen Lenaers, portavoz del Grupo del PPE para Justicia y Asuntos de Interior.

 

Sus comentarios siguen al veredicto de hoy del ilegítimo Tribunal Constitucional de Polonia, que cuestionó la primacía del derecho de la UE.

 

“Al declarar que los Tratados de la UE no son compatibles con la ley polaca, el ilegítimo Tribunal Constitucional de Polonia ha puesto al país en el camino hacia Polexit. Más aún, ya que pronunció este veredicto a pedido del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Con esta solicitud, Morawiecki no solo ha legitimado un sistema ilegal del poder judicial en Polonia, sino que también ha cuestionado la base misma de la Unión Europea. Y lo hizo a pesar de los llamamientos de todo el mundo democrático para que no lo hiciera ”, afirmó Lenaers.

 

“Los Estados miembros de la UE no deben quedarse de brazos cruzados cuando el gobierno polaco sigue desmantelando el estado de derecho. Tampoco la Comisión Europea. Nuestro dinero no puede financiar a los gobiernos que se burlan y niegan nuestras reglas acordadas conjuntamente. Hay que sacar las consecuencias y la Comisión Europea debería utilizar inmediatamente todas las herramientas disponibles para no patrocinar a los autócratas de Varsovia ”, concluyó.