.

EUROPA | LA UNION EUROPEA NO DEBE SER ATROPELLADA POR RUSIA Y CHINA EN EL ARTICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

"La UE debe involucrarse mucho más en el Ártico. Si queremos mitigar el cambio climático, fomentar el desarrollo sostenible y mantener el Ártico como una región pacífica, no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo la eurodiputada Arba Kokalari. debate plenario sobre la estrategia de la UE hacia el Ártico y antes de la adopción por la Comisión Europea de una Comunicación sobre el mismo tema.

 

“El Ártico está cambiando debido al cambio climático y al aumento de las tensiones geopolíticas. En Europa nos afectan los hielos derretidos, las nuevas rutas de transporte, una Rusia más conflictiva y un mayor interés de países como China. Debemos intensificar nuestro compromiso en nuestro vecindario del norte, al igual que lo hacemos con nuestro vecindario en el este y el sur ”, enfatizó.

 

“Es importante que la UE defienda el derecho internacional, especialmente la libertad de navegación, y apoye el marco de gobernanza actual. La UE debería ser más activa en foros como el Consejo Ártico y trabajar estratégicamente junto con socios de ideas afines ”, explicó Kokalari.

 

Según Kokalari, quien negoció el Informe del Parlamento sobre el Ártico en nombre del Grupo PPE, “la UE tiene una gran caja de herramientas para utilizar en términos de inversiones, investigación, seguridad marítima, materias primas, proyectos de infraestructura, conocimientos locales, el Pacto Verde Europeo y nuestra política exterior común. Deberíamos incluir una dimensión ártica en nuestro trabajo diario ".